InicioPOLÍTICAPuy destaca que Galicia "dio una lección" al resto de España de...

Puy destaca que Galicia «dio una lección» al resto de España de trabajo «serio y responsable» en la pandemia

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha mostrado «orgulloso» de la autonomía de Galicia que, «con el presidente Feijóo al frente», «dio una lección» al resto de España de «trabajo serio, coordinado, racional y responsable» para hacer frente a la pandemia.

Puy se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el primer Debate sobre el Estado de la Autonomía en el que ha sostenido que «los resultados de la gestión sanitaria» de Galicia están a la vista.

«Y todos debemos estar agradecidos, ciertamente a los profesionales, pero también a los gestores, porque Galicia siempre estuvo en mejor situación que la media de España», ha destacado.

En este sentido, ha señalado que Galicia es la comunidad autónoma con menor número de fallecidos por millón de habitantes y ha reprochado que Pontón le afease al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esa reivindicación después de «todo» lo «escuchado» en la Cámara gallega por parte de la oposición a raíz del fallecimiento de un paciente cuando esperaba a ser atendido en el PAC de A Estrada.

A la líder nacionalista también le ha afeado que tachase al PP de partido «ultra» cuando el BNG pacta con ERC y Bildu. «Propongo hacer un cordón sanitario a Bildu y a ERC y a todo lo que ellos representan», ha afirmado.

Asimismo, ha destacado que la gallega es la comunidad que tiene «el mayor porcentaje de personas vacunadas», un 92,5%» por lo que ha señalado que «quedan en el recuerdo» las declaraciones en las que el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguraba que Galicia tenía miles de dosis guardadas en la nevera.

Entre otras cuestiones, también ha censurado que «a posteriori» la oposición criticase las medidas aprobadas por el Gobierno gallego para el periodo navideño de 2020, cuando fueron «bastante más estrictas» que las dictadas por el Ejecutivo estatal. «La virulencia sorprendió a gobiernos de todos los colores, pero si las medidas de diciembre fueron para el PSOE una estrategia de salvar la Navidad ¿cómo llamamos a las del Gobierno de España?», se ha preguntado.

GESTIÓN ECONÓMICA

Tras repasar la gestión sanitaria, Pedro Puy también se ha referido a la gestión económica realizada por el Gobierno gallego que permitió a Galicia «resistir» mejor. «La Xunta tuvo algo que ver, entre otras cosas, por la rápida movilización de fondos propios», ha señalado antes de hacer un recuerdo al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

«Una de sus últimas actuaciones fue la rápida movilización de fondos para poner en marcha varios planes de rescate», ha señalado antes de criticar que, en este contexto, la oposición asegure que Feijóo «está haciendo caja con la pandemia».

Por todo ello, ha considerado que la Xunta cumplió con el compromiso asumido hace un año de «dar lo mejor» de sí para «salir de la crisis». «Y nos comprometimos a hacerlo de forma responsable, con responsabilidad política, con responsabilidad moral y con responsabilidad intelectual», ha apuntado.

Por todo ello, ha criticado que el «diagnostico» del país hecho por la oposición y ha considerado que sus posturas dificultan la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno autonómico.

últimas noticias

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...