El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Gobierno gallego levantará la próxima semana la emergencia sanitaria y erigirá un monumento en recuerdo a las víctimas de la pandemia.
En su intervención en el Debate del Estado de la Autonomía que este miércoles arranca en la Cámara gallega, Feijóo ha recordado que la emergencia sanitaria lleva en vigor 19 meses desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
Tras hacer un repaso por los datos de la covid en Galicia, el máximo mandatario autonómico ha destacado que «se ve la luz al final del túnel» pero ha incidido en que esta decisión no se traduce en que la Xunta vaya a «dejar de tomar medidas» ya que seguirán vigentes normas como la distancia social y el uso de la máscara.
Y es que el presidente de la Xunta ha considerado que con la evolución actual ya se puede abordar la pandemia «con los instrumentos» que permite la Ley de Salud Pública de Galicia aprobada en la Cámara gallega.
«Cada día seguimos pendientes de la evolución pero se evidencia que este final está más cerca», ha señalado Feijóo, que ha asegurado que se podrá mirar «hacia delante» pero «sin olvidar» lo que se deja atrás.
En este sentido, tras citar las 2.463 víctimas mortales con coronavirus y recordar a todas las personas que continúan con efectos tras pasar la enfermedad, ha avanzado que Galicia erigirá un monumento que «permita tener siempre presente a los fallecidos», que sea homenaje a los que trabajaron en el control de la pandemia, que reconozca el éxito de la vacunación, así como el comportamiento de la gente.
«En definitiva, que sirva de recuerdo para las generaciones futuras de lo que ocurrió y también de ejemplo por como respondimos», ha destacado.