El secretario xeral del PSdeG y candidato a las primarias para revalidar el liderazgo de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha reivindicado este viernes el apoyo que Vigo, su ciudad, dio al partido en las pasadas elecciones autonómicas, frente al «retroceso en votos y en escaños» que el PSdeG sufrió en la provincia de A Coruña.
Así, durante su intervención ante la militancia que se dio cita en el Hotel Ciudad de Vigo, Gonzalo Caballero ha trasladado otra crítica directa a su rival en este proceso de primarias, ya que Valentín González Formoso, además de optar a arrebatarle la secretaría general del partido, es secretario provincial del PSdeG en A Coruña.
Según ha apuntado Caballero, con los datos obtenidos en la ciudad olívica en 2020 (un 31,9 % de los apoyos), «hoy no habría un presidente de la Xunta del PP», sino uno socialista, y ha presumido de que el PSdeG consiguió en Vigo «el mejor resultado en autonómicas», mientras que, en la provincia de A Coruña, «hubo un retroceso en votos y escaños para el Partido Socialista».
«Entonces, ¿qué modelo queremos para el futuro del PSdeG?», ha cuestionado, al tiempo que ha pedido el apoyo de la militancia viguesa a su candidatura en estas primarias, porque su proyecto «es la garantía para seguir fortaleciendo el partido y volver a conseguir resultados históricos en las municipales y generales de 2023».
SER «ALTERNATIVA» O VOLVER AL «PASADO CÓMODO PARA FEIJÓO»
Las críticas más o menos veladas a su oponente no se quedaron ahí, sino que el candidato a revalidar la secretaría xeral volvió a contraponer su proyecto «ganador», que pretende impulsar al partido «por la izquierda» y ser la «alternativa» en Galicia, con aquel que supone «un regreso al pasado cómodo para Feijóo».
«Ganar dentro, con la fuerza de la militancia, para ganar fuera, con la ciudadanía que espera de nosotros la mejor alternativa galeguista, feminista, ecologista, de izquierdas y con un claro compromiso ético», ha proclamado, y ha apelado a la «rebeldía» de esa militancia que es la que decide: «Como cuando ganó Borrell, Pedro (Sánchez)o yo mismo, hace cuatro años».
El acto con la militancia viguesa se ha celebrado en el Hotel Ciudad de Vigo, con la destacada ausencia del alcalde de la ciudad (y tío del candidato), Abel Caballero. De hecho, este mismo viernes el regidor excusó su ausencia alegando problemas de agenda y recordando: «Mi tiempo es limitado y tengo que llevar adelante una ciudad».
No obstante, aclaró que ya conocía los proyectos, tanto de su sobrino como de González Formoso, al que tampoco prevé acompañar en ningún acto.
En la presentación de la candidatura de Caballero este viernes tampoco han estado ni la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ni el secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, David Regades, ni el secretario de la agrupación local, Abel Losada.