El BNG ha reclamado al Gobierno que articule partidas presupuestarias para llevar a cabo una rehabilitación integral de la N-120 y hacer de esta «una carretera del siglo XXI» a través de la repación del firme en los tramos «más peligrosos y con mayor desgaste».
La petición ha sido formulada por el diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego, que ha registrado una batería de iniciativas en las que insta al Ejecutivo central a acometer estas obras «lo antes posible».
«Las características geográficas e histórico-patrimoniales de las comarcas de Ourense y Lugo Sur suponen una dificultad añadida para acometer obras y nuevas infraestructuras, pero eso no puede seguir sirviendo de excusa para retrasar las inversiones imprescindibles para conseguir vías de comunicación adecuadas», ha manifestado Rego.
En un comunicado, el diputado frentista incide en el carácter «prioritario» de la reparación de «la única arteria de circulación» en estas zonas del interior gallego y que cuenta con «tramos muy peligrosos y con un trazado en muy mal estado».
Rego también reclama que se aumenten los carriles allí donde sea posible, ya que entiende que la cercanía de viviendas a la vía podría ocasionar problemas de seguridad.
Entre los tramos señalados por el Bloque están los que discurren en la comarca de Valdeorras entre Rubiá y O Barco, especialmente el que une la cabecera comarcal con A Rúa, Quiroga y A Pobra do Brollón, así como el comprendido entre Monforte y O Castro de Ferreira.
«Con una pirámide de población descendente y con enormes dificultades socioeconómicas agravadas por la crisis sanitaria y la pérdida de servicios públicos comarcales, es preciso y primordial atender al desarrollo de los territorios que las conectan», ha remarcado Néstor Rego.