InicioPOLÍTICAMunicipalismo, industrialización y calidad democrática centran las enmiendas que el PSdeG presentará...

Municipalismo, industrialización y calidad democrática centran las enmiendas que el PSdeG presentará al congreso federal

Publicada el


Las asambleas locales del PSdeG se han reunido este fin de semana, en sus respectivas convenciones precongresuales provinciales, para debatir y consensuar las enmiendas que finalmente se presentarán a las ponencias previstas para el 40 Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre, y al que intentarán «enriquecer» al partido en temas como el municipalismo, el proceso democrático o la industrialización.

Una de ellas, la convención provincial de A Coruña, se ha celebrado este sábado en un hotel de la ciudad herculina, donde se han reunido los delegados coruñeses y en la que ha participado el actual presidente de la Diputación de A Coruña y candidato a la secretaría general del PSdeG, Valentín González Formoso, como secretario provincial de la formación.

«Percibimos mucha implicación, mucho talento que surge empeñado en mejorar la sociedad en la que vivimos. Da gusto escuchar una mezcla de aportaciones tan variopintas, pero todas en la misma línea, que germine el talento del partido socialista», ha señalado Formoso.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y PROTECCIÓN SOCIAL

Respecto a las enmiendas presentadas, el secretario provincial ha destacado que hay «mucho mensaje hacia la transición ecológica, hacia el feminismo… para intentar dinamizar la sociedad». Las ideas, ha indicado, se mueven «en las líneas en las que el PSOE tiene bandera propia» –«cultura, protección social, mejora del sistema de dependencia o transición ecológica»–.

Sobre este último punto, Formoso cree que Galicia «puede tener un papel protagonista» en tres de los ejes estratégicos marcados por la Unión Europea para 2030: la descarbonización, la digitalización y la economía circular.

El secretario provincial ha insistido en la «apuesta clara por el conocimiento» para que los gallegos no abandonen la Comunidad y «acabar con el gran drama de que cuánto más te formas, más lejos te tienes que ir». «Hay que revertirlo aquí y en Galicia», ha recalcado. CALIDAD DEMOCRÁTICA

Una de las enmiendas aprobadas este sábado en las convenciones precongresuales que el PSdeG celebra en las provincias gallegas propone que el Congreso Federal el PSOE establezca «garantías de calidad democrática» para evitar «inflados perversos» de censo y «afiliaciones fantasma».

Esta enmienda a la ponencia marco que salió aprobada en agrupaciones socialistas locales como la de Arteixo (A Coruña), propone condenar «prácticas caciquiles» como cuando existen afiliados artificiales de los censos para revertir la voluntad de la militancia.

Es por ello que piden «estudiar que solo puedan participar en los procesos internos aquellos militantes con al menos un año de antigüedad». «Buscar nuevos militantes es positivo, pero cuando se alteran censos con ciertas prácticas perversas y utilizando las instituciones, adolece la calidad democrática», señala.

Precisamente, en Galicia, la dirección del PSdeG, encabezada por Gonzalo Caballero, denunció el pasado mes de julio un «inflado fraudulento» de los militantes en la agrupación local socialista de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), liderada por el secretario provincial, Valentín González Formoso, quien, al igual que Caballero, se postuló para las primarias a la Secretaría Xeral del PSdeG. Con todo, Ferraz consideró que «no se había vulnerado en ningún aspecto» el artículo 435 de los Estatutos del partido, que se refieren a la tramitación de solicitudes de afiliación.

El texto reclama que el partido utilice estrictos mecanismos de control que ponga fin a este tipo de prácticas que dañan la imagen y democracias del PSOE.

OTROS ASUNTOS COMO LA GESTIÓN SUBROGADA

Por su parte, muchas de las enmiendas a la Ponencia Marco aprobadas en la provincia de Ourense abordan distintos asuntos relacionados con la igualdad en aspectos como el teletrabajo, para evitar que esta modalidad discrimine a la mujer.

Además, otro asunto que piden es derogar la instrucción de 14 de febrero de 2019, de la Dirección general de los registros y del notariado, sobre la actualización del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución, que permite, de facto, la legalización de los menores nacidos por gestación subrogada fuera de nuestro país.

Así, la enmienda saliente de la asamblea local de Xinzo de Limia pide poner el énfasis en las empresas y agencias que «mercantilizan con los cuerpos de las mujeres» y «prohibir esta actividad» que consideran «fruto e la instrumentalización de la función reproductora de las mujeres».

«De esta manera, se pondrá fin a una práctica, convertida en medio de supervivencia económica, derivada de un modelo de relaciones de género en el que las mujeres continúan supeditadas a unas estructuras que se apoyan en la utilización de sus cuerpos», indican.

REIVINDICA LAS DIPUTACIONES «PROGRESISTAS»

La convención precongresual de Pontevedra se ha reunido este sábado telemáticamente para aprobar sus enmiendas: sobre medio millar acerca del municipalismo y unas 80 sobre feminismo.

Entre ellas, hay una enmienda a la ponencia de la cual se encarga el delegado del gobierno en Galicia, José Miñones, para «poner en valor el rol de las diputaciones progresistas» tanto en la Comunidad gallega como en toda España, según precisan fuentes del PSOE provincial.

Se trata de una enmienda acordada con diputaciones y cabildos de otras partes del Estado que busca reivindicar la «forma distinta de gobernar» que tiene el PSOE en estas instituciones (en Galicia, las de Pontevedra, Lugo y A Coruña) en comparación con otras lideradas por el PP, como la de Ourense.

En este sentido, le iniciativa busca remarcar el papel de las diputaciones como órganos «de apoyo» a los ayuntamientos. En definitiva, la intención es «reivindicar la utilidad de la Diputación cuando se gobierna con criterios de objetividad» en el reparto del auxilio y de los fondos a los municipios, precisan las mismas fuentes.

El PSOE pontevedrés también recoge enmiendas, a instancia de la agrupación viguesa, para reclamar una mayor financiación para las administraciones locales, especialmente cuando los ayuntamientos asumen «más competencias» sin que esto vaya acompañado de los fondos o los mecanismos de recaudación correspondientes.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...