El secretario xeral del PSOE coruñés y aspirante a liderar el PSdeG, Valentín González Formoso, ha apostado por «poner en valor todo el talento femenino» que tiene el Partido Socialista. «Tampoco en esto nos podemos resignar a otro modelo», asegura.
Formoso ha arrancado este viernes, día 1 de octubre, en las localidades coruñesas de Malpica y Cee la «caravana de la ilusión» tras presentar el jueves en As Pontes (A Coruña) su candidatura a la Secretaría Xeral del PSdeG. Esta caravana, según ha informado en un comunicado, lo llevará por toda Galicia para presentar su modelo de partido.
«Hoy es un día para celebrar, se cumplen 90 años desde que las mujeres pueden votar en este país», ha destacado Formoso, que ha recordado que de los 161 votos con los que en 1931 se aprobó el derecho al sufragio femenino, 84, más de la mitad «fueron votos socialistas».
El también presidente de la Diputación de A Coruña ha incidido en que «los grandes avances de la igualdad y el feminismo» llegaron siempre de la mano del PSOE. «Y gracias a este partido las mujeres ganaron un derecho que la sociedad les tenía vetado», ha señalado Formoso, que celebra que a día de hoy las socialistas «ocupan 23 alcaldías en Galicia. «Algunas tan importantes como las de A Coruña y Lugo, con Inés Rey y Lara Méndez. Hoy al frente de la Diputación de Pontevedra está la compañera Carmela Silva», ha destacado.
En esta jornada señalada ha visitado una comarca que ha erigido en «ejemplo para Galicia», en la que tres de las alcaldías con las que cuenta este partido las ostentan alcaldesas con Sandra Insua en Camariñas; Margarita Lamela en Cee y Mónica Rodríguez en Vimianzo. «Todas mujeres fuertes, capaces y con talento», ha señalado.
Acompañado de los militantes de diferentes agrupaciones de la Costa da Morte, González Formoso ha explicado que los socialistas están «dando ejemplo» también en esta comarca de lo que son capaces y de lo que defienden. «Tenemos que ser capaces de aprovechar todo ese talento, toda esa capacidad de liderazgo, tenemos que ser capaces de poner en valor todo ese talento femenino del Partido Socialista».