InicioPOLÍTICARego vuelve a reclamar inversión para la implantación de las cercanías y...

Rego vuelve a reclamar inversión para la implantación de las cercanías y la modernización ferroviaria en Galicia

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reiterado este viernes que su formación «focalizará» sus demandas de inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en la implantación de las cercanías y la modernización de la red ferroviaria en Galicia.

Así lo ha trasladado después de mantener una reunión con miembros de los comités de Renfe y Adif, que se ha celebrado en la estación de Guixar en Vigo, y en la que también han participado la diputada nacionalista en el Parlamento gallego, Carmela González, y el concejal del BNG en el Ayuntamiento olívico, Xabier Pérez Igrexas.

Rego ha subrayado que, tras escuchar a los representantes de los trabajadores, se constata el «abandono» del servicio y las infraestructuras ferroviarias en Galicia, comunidad que acumula «un retraso considerable» en la modernización de su red interna en comparación con otros territorios. Además, ha recordado, la comunidad gallega no cuenta con una red de cercanías, «algo difícil de explicar» para un Gobierno central que presume de haber multiplicado la partida para modernizar este servicio. «Ni un solo euro viene para Galicia, porque aquí no tenemos cercanías», ha señalado.

Por ello, ha incidido en que, de cara a las inversiones territorializadas que se recojan en los PGE de 2022, la actuación del BNG se va a focalizar en lograr fondos para la modernización de la red ferroviaria interna y la implantación de las cercanías, todo ello con la «perspectiva» de que se transfiera a la administración autonómica esa red de transporte.

En el caso de Vigo, Néstor Rego ha subrayado que «es fundamental» que se acometa la ‘salida sur’ y que se finalice el Eixo Atlántico de alta velocidad, al tiempo que apostado porque la terminal de Guixar sea una estación especializada en las conexiones de cercanías.

AUMENTO DE FRECUENCIAS

Por otra parte, ha reiterado su demanda de que se aumenten los servicios y ha apuntado que, «con el pretexto de la pandemia», se han suprimido frecuencias y conexiones que aún no se han recuperado, lo que provoca que, en algunos casos, los trenes (especialmente en la línea entre Vigo y Santiago) vayan «colapsados».

«Hay que ser consecuentes, estamos de acuerdo en que hay que avanzar en la transición ecológica y que eso, en el ámbito de la movilidad, es apostar por el ferrocarril. Pero para poder apostar hay que tener las infraestructuras adecuadas y servicios suficientes», ha proclamado.

«PROPAGANDA» FRENTE A SERVICIOS

Por su parte, el concejal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado el «abandono» de los diferentes gobiernos centrales en lo que respecta al servicio ferroviario de la ciudad y su área.

A ese respecto, se ha referido a la inauguración, el pasado jueves, del Centro Comercial Vialia-Estación de Vigo, un acto «con gran propaganda» en el que el alcalde, Abel Caballero, comparó ese complejo con la estación de Atocha o con algunas estaciones de Londres. «Pero Vigo necesita una estación con servicios ferroviarios, y lo que se inauguró fue un gran centro comercial, mientras seguimos con pocas frecuencias y pocos servicios (…), no entiendo el motivo de celebración», ha apostillado.

El edil nacionalista ha añadido que «lo que nos gustaría celebrar» es «un compromiso real con la salida sur, que se mejorase la red de media distancia y la puesta en marcha de un servicio de cercanías para conectar Vigo y su área».

últimas noticias

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

El PP exige al Gobierno que revise las ayudas al sector agrícola y pesquero por la «fuerte subida» del gasóleo

El PP llevará al Congreso y al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

El PP exige al Gobierno que revise las ayudas al sector agrícola y pesquero por la «fuerte subida» del gasóleo

El PP llevará al Congreso y al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno...

El Gobierno insta a la Xunta a reducir las listas de espera en dependencia y no «hacer caja» con los fondos adicionales

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha instado al Gobierno autonómico...