El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la democracia, que se encuentra «arraigada» en Galicia tras celebrarse este año el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, y ha llamado a defender los valores de este sistema de gobierno «sin tregua» ante los populismos.
Durante la inauguración de la tercera edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que acogerá la isla gallega homónima hasta este viernes, ha advertido de que «la victoria democrática nunca es definitiva», por lo que ha asegurado que este modelo de gobierno «ha de ser protegido por su esencia», que se encuentra en «la fuerza de las ideas».
En esta línea, ha apelado a «cuidar» los valores en los que se asienta este sistema de gobierno en la acción política cotidiana y los foros de pensamiento frente a los «cantos de sirenas» de los populismos y sus intentos de «hacer naufragar la nave democrática». Por ello, ha insistido en la importancia de celebrar foros como el que acoge la isla de la Toja para abordar los retos y las amenazas de la democracia liberal.
El titular del Ejecutivo autonómico también ha subrayado que la democracia representa «el único sistema capaz de reflexionar críticamente sobre sí mismo» y ha puesto como ejemplo su aplicación en la Comunidad, donde se encuentra «arraigada en el pueblo gallego» tras cumplir 40 años el Estatuto de Autonomía.
Asimismo, el presidente autonómico ha incidido en que «la democracia gallega ha sabido combinar una dosis de pragmatismo con otra dosis de idealismo». «Los gallegos hemos aprendido que la democracia es hermosa y muy útil. Con ella satisfacemos nuestros deseos de libertad y, al mismo tiempo, resolvemos problemas cotidianos y estimulamos el talento individual y colectivo», ha destacado.