InicioPOLÍTICALos fondos europeos enfrentan a G. Caballero y Feijóo, en un debate...

Los fondos europeos enfrentan a G. Caballero y Feijóo, en un debate con dardos sobre el «futuro» del socialista

Publicada el


La gestión y proyectos para optar a los fondos europeos Next Generation han enfrentado en el Parlamento al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien no ha dejado de lado en su intervención el proceso interno activado por los socialistas en Galicia y ha lanzado algún dardo cuestionando «el futuro» del actual secretario xeral.

A las puertas de las primarias en las que el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, disputará el liderazgo de los socialistas gallegos a Caballero, el presidente ha puesto el dedo en la llaga en la llaga en el hemiciclo del Pazo do Hórreo.

«Como no tiene mucho futuro, veo por ahí algún diputado en su grupo que quiere pasarse al BNG», ha atacado Feijóo, mientras que el diputado socialista Pablo Arangüena, del núcleo duro de Gonzalo Caballero, le mostraba su conocida fotografía –que ahora usa el Bloque en una campaña– con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el acto civil en el Obradoiro de su toma de posesión de 2009.

Previamente, Caballero ha sido muy crítico al sentenciar que «no hay nadie al volante» en Galicia para la gestión de proyectos y de los fondos europeos, dado que la Xunta se limita a colocar «titulares» en la prensa pero «sin contenido» y la política de Feijóo, ha censurado, es «la política de no hacer nada».

El líder del PSdeG, quien ha reiterado que pedirá al Gobierno central que aumente su inversión en infraestructuras en Galicia en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha recalcado que la Xunta también debe actuar y trabajar en la «modernización» del modelo económico gallego, y ha concluido que, si Feijóo, no es capaz de «gestionar», debería hacerse a un lado.

«PARA GOBERNAR GALICIA HAY QUE GANAR LAS ELECCIONES»

«Para gobernar Galicia hay que ganar las elecciones. Es imposible gobernar Galicia perdiendo las elecciones como usted», ha replicado el presidente gallego, quien ha puesto en cuestión el liderazgo de Caballero, de quien –ha asegurado– a veces piensa que cree que «está en el Congreso» o que «no tiene más objetivo que intentar ser un director general» en el Gobierno que dirige Pedro Sánchez.

Por otra parte, ha vuelto a incidir en que los sectores de la sanidad, autonomoción, agroalimentario, forestal y energético, sustentan las prioridades de la candidatura gallega a los fondos europeos de recuperación, que han sido –ha dicho– notificados a los distintos departamentos del Gobierno central, aunque de momento la Xunta haya recibido «respuestas cero».

Del mismo modo, ha insistido en la «cogobernanza» y ha sugerido que a Caballero le debería «incomodar» que el Gobierno trate de que alas omunidades sean «meras oficinas gestoras» de sus decisiones en relación a la gestión delos fondos europeos. «Por lo que veo no es así», ha lamentado, antes de reiterar: «Nosotros pedimos claridad de criterios apra adjudicar esos fondos y una garantía de cohesión territorial».

«FIJEN SUS PRIORIDADES Y LAS ESTUDIARÉ»

Asimismo, ha recordado que, con el fin de perfilar las prioridades y proyectos económicos para la reactivación postpandemia, en Galicia se activó una comisión parlamentaria que trabajó «durante diez meses», en la que comparecieron 49 agentes económicos y sociales, con 150 informes, 52 enmiendas incorporadas, y 506 epígrafes propuestos.

Y en este punto, ha lamentado que el PSOE no votase «en contra ni a favor de nada». «Se abstuvo en todo», ha reprobado, antes de invitar al PSdeG a concretar cuáles son «sus prioridades, si tiene alguna», y de comprometerse a «estudiarlas» si esto ocurre.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...