El portavoz municipal del PP en Santiago de Compostela, Alejandro Sánchez-Brunete, ha llamado al «reagrupamiento» del partido en la ciudad y ha pedido un «debate de ideas», más que «de personas», de cara al próximo congreso local para el cual ya hay una candidatura, la del médico Fernando Mayo, que podría competir contra un posible paso adelante del presidente de la gestora local, Borja Verea.
Preguntado sobre esta rivalidad en una rueda de prensa celebrada este lunes, Sánchez-Brunete ha matizado que no está «en la vida orgánica» del partido, sino «centrado en la vida institucional» del Ayuntamiento, por lo que habla «desde una posición de cierto observador».
Con esta óptica, el portavoz municipal, que ya se descartó como hipotético candidato a la Alcaldía, ha dicho que contempla este debate «con preocupación y con disgusto, porque se pueden generar unas heridas difíciles de restañar». Junto a esto, ha lamentado que hacen los populares en el Ayuntamiento «mediáticamente queda sepultado por noticias del partido de escaso interés general».
Sánchez-Brunete considera que «no es el momento de votos que dividan», sino «de razones que sumen». Por eso, sugiere que se constituya «una nueva gestora que agrupe a todas las familias del Partido Popular».
En este contexto, ha llamado a la unidad de las facciones del PP y «del centroderecha» en Santiago, al tiempo que ha lamentado que «el debate de las ideas» y del modelo de gobierno para la ciudad «no se está dando», sino que está centrado en «las personas».
UN COMITÉ EXTERNO
Eso sí, puestos a hablar de nombres, ha sugerido que el liderazgo de la formación se decida a través de un comité asesor externo, para lo que ha puesto como ejemplo el ya anunciado por el recién reelegido presidente del PP provincial de A Coruña, Diego Calvo.
«Impulsaría una idea semejante para Santiago. Se debería constituir un grupo de trabajo mixto, con personas con experiencia en la vida política municipal que no tengan un mayor interés personal en encabezar nada, e integrado también por personas de la sociedad civil», ha explicado.
Así, el portavoz municipal considera que este comité «podría valorar quién es el mejor perfil» para liderar la candidatura para las elecciones municipales de 2023.
REIVINDICA LAS MUJERES
Dicho esto, también ha puesto el foco en que «no solo puede haber hombres» entre los posibles candidatos, sino que «tiene que haber también mujeres».
«En este momento de cierta tensión en el PP de Santiago, donde el debaste se ha masculinizado en exceso (…), creo es muy importante la ética de reconciliación y creo que las mujeres aportan valores que pueden ser muy agradecidos por la sociedad», ha agregado.