La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña que hagan un «frente común» para exigir al Gobierno la condonación de la deuda del puerto herculino, como se hizo en Valencia.
Lo ha hecho, en una comparecencia junto al portavoz municipal de la formación nacionalista, Francisco Jorquera, quien, como Pontón, ha rechazado que se pague por los muelles interiores y ha reclamado que sea el Estado quien asuma la deuda, contraída a raíz de las obras de Punta Langosteira después de la catástrofe del ‘Prestige’.
Ambos han incidido en que fue una decisión del Estado y adoptada en un Consejo de Ministros. «No tiene ningún sentido pagar con dinero público lo que ya es público», ha señalón Pontón, quien ha pedido a la administración municipal y la gallega que hagan de esta cuestión un «asunto de país».
«Basta ya de discriminaciones», ha argumentado también en línea con lo expuesto por Jorquera, quien ha cuestionado que en el pleno municipal todos los grupos, incluido el PSdeG y el PP, respaldasen la condonación de la deuda y luego, desde el gobierno local y la Xunta, «se siga discutiendo por la cantidad de dinero para recuperar los terrenos», ha añadido sobre los convenios que se plantean.
«Dónde está Feijóo», se ha preguntado también la portavoz nacional del BNG, quien ha anunciado que su partido promovorá iniciativas en el ayuntamiento herculino, el Parlamento gallego y el Congreso sobre la condonación de la deuda.
De la misma, ha dicho también que «hay formas de sortear esta cuestión» como «compensarse con una inversión equivalente en la ciudad», ha argumentado tras cifrar la deuda en 330 millones. «Con 40 millones en intereses pagados», han incidido tanto Jorquera como Pontón sobre lo abonado hasta el momento.