InicioPOLÍTICALa Xunta insta al Ayuntamiento de Santiago a una "reflexión interna" sobre...

La Xunta insta al Ayuntamiento de Santiago a una «reflexión interna» sobre protocolos tras el vertido de purín al Tambre

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha instado al alcalde de Santiago a que el ayuntamiento realice una «reflexión interna» sobre protocolos tras el vertido de purín que afectó al río Tambre.

Por su parte, ha reivindicado una actuación de Augas de Galicia «ejemplar, rápida y contundente», preguntada por los periodistas por la situación actual y las declaraciones en que el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, planteó revisar protocolos y estudiar nuevas alternativas para abastecer de agua ayuntamientos como Santiago, Ames y Brión.

«El vertido de una explotación ganadera viene a demostrar que es necesario trabajar conjuntamente para eliminar vertidos y velar por la calidad de las aguas. Tenemos que trabajar juntos para evitar vertidos a las aguas», ha respondido la titular del departamento autonómico.

Por parte de Augas, la actuación «fue ejemplar, rápida y contundente desde el primer momento», ha dicho, puesto que «se acudió el propio jueves por la noche cuando no había luz suficiente para tomar las muestras».

Al día siguiente se tomaron muestras, se hicieron inspecciones y se abrieron zanjas que evitaron que más purín afectara al río, según ha enumerado. Además, personal de Augas se personó ante responsables de la ETAP «para comunicar lo acontecido y que estuvieran pendientes» para adoptar medidas.

«La reflexión del alcalde de Santiago me parece idónea para que reflexionen internamente el ayuntamiento de Santiago y el de Ames. Santiago debe revisar esos protocolos entre la explotadora de la potabilizadora y el propio ayuntamiento, y también los protocolos entre el ayuntamiento de Santiago y el de Ames», ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que Ames «no tenía conocimiento para ese cierre del corte de suministro a O Milladoiro». Por ello, ha considerado, «procede una reflexión de todos los competentes en el servicio de abastecimiento». «Sería conveniente que revisen esos protocolos entre la explotadora y las entidades locales», ha reiterado.

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

(Crónica) El «peregrino» Feijóo se da otro baño de masas a la gallega para rubricar «el epitafio» del «fariseo P.S.»

El menú de empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro' sigue sin fallarle al PPdeG...

Rueda pone deberes en las urnas al PP coruñés: en 2027 quiere en O Pino «a los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la romería popular del PP...

Feijóo reafirma que el «modelo de Gobierno de España» será Galicia, a la que promete «reparar» los «castigos» de Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha regresado un año más a...