InicioPOLÍTICALa Xunta insta al Ayuntamiento de Santiago a una "reflexión interna" sobre...

La Xunta insta al Ayuntamiento de Santiago a una «reflexión interna» sobre protocolos tras el vertido de purín al Tambre

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha instado al alcalde de Santiago a que el ayuntamiento realice una «reflexión interna» sobre protocolos tras el vertido de purín que afectó al río Tambre.

Por su parte, ha reivindicado una actuación de Augas de Galicia «ejemplar, rápida y contundente», preguntada por los periodistas por la situación actual y las declaraciones en que el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, planteó revisar protocolos y estudiar nuevas alternativas para abastecer de agua ayuntamientos como Santiago, Ames y Brión.

«El vertido de una explotación ganadera viene a demostrar que es necesario trabajar conjuntamente para eliminar vertidos y velar por la calidad de las aguas. Tenemos que trabajar juntos para evitar vertidos a las aguas», ha respondido la titular del departamento autonómico.

Por parte de Augas, la actuación «fue ejemplar, rápida y contundente desde el primer momento», ha dicho, puesto que «se acudió el propio jueves por la noche cuando no había luz suficiente para tomar las muestras».

Al día siguiente se tomaron muestras, se hicieron inspecciones y se abrieron zanjas que evitaron que más purín afectara al río, según ha enumerado. Además, personal de Augas se personó ante responsables de la ETAP «para comunicar lo acontecido y que estuvieran pendientes» para adoptar medidas.

«La reflexión del alcalde de Santiago me parece idónea para que reflexionen internamente el ayuntamiento de Santiago y el de Ames. Santiago debe revisar esos protocolos entre la explotadora de la potabilizadora y el propio ayuntamiento, y también los protocolos entre el ayuntamiento de Santiago y el de Ames», ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que Ames «no tenía conocimiento para ese cierre del corte de suministro a O Milladoiro». Por ello, ha considerado, «procede una reflexión de todos los competentes en el servicio de abastecimiento». «Sería conveniente que revisen esos protocolos entre la explotadora y las entidades locales», ha reiterado.

últimas noticias

Sucesos.- Herido un conductor tras volcar su camión en el puerto de Baiona (Pontevedra)

El conductor de un camión ha resultado herido este lunes tras volcar el vehículo...

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...

Crean una plataforma ciudadana en rechazo a una posible moción de censura en Lugo

La posibilidad de que el Partido Popular impulse una moción de censura en Lugo...

El Ayuntamiento de Cerceda se opone al proyecto de planta de biogás en Soandres, en la localidad vecina de A Laracha

El Ayuntamiento de Cerceda (A Coruña) ha manifestado este lunes su oposición al proyecto...

MÁS NOTICIAS

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...

Crean una plataforma ciudadana en rechazo a una posible moción de censura en Lugo

La posibilidad de que el Partido Popular impulse una moción de censura en Lugo...

El BNG de Vigo denuncia la «opacidad» de Caballero sobre el coste del desfile militar en la ciudad

El BNG de Vigo denuncia la "opacidad" del gobierno local de Abel Caballero sobre...