InicioPOLÍTICALa Xunta insta al Ayuntamiento de Santiago a una "reflexión interna" sobre...

La Xunta insta al Ayuntamiento de Santiago a una «reflexión interna» sobre protocolos tras el vertido de purín al Tambre

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha instado al alcalde de Santiago a que el ayuntamiento realice una «reflexión interna» sobre protocolos tras el vertido de purín que afectó al río Tambre.

Por su parte, ha reivindicado una actuación de Augas de Galicia «ejemplar, rápida y contundente», preguntada por los periodistas por la situación actual y las declaraciones en que el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, planteó revisar protocolos y estudiar nuevas alternativas para abastecer de agua ayuntamientos como Santiago, Ames y Brión.

«El vertido de una explotación ganadera viene a demostrar que es necesario trabajar conjuntamente para eliminar vertidos y velar por la calidad de las aguas. Tenemos que trabajar juntos para evitar vertidos a las aguas», ha respondido la titular del departamento autonómico.

Por parte de Augas, la actuación «fue ejemplar, rápida y contundente desde el primer momento», ha dicho, puesto que «se acudió el propio jueves por la noche cuando no había luz suficiente para tomar las muestras».

Al día siguiente se tomaron muestras, se hicieron inspecciones y se abrieron zanjas que evitaron que más purín afectara al río, según ha enumerado. Además, personal de Augas se personó ante responsables de la ETAP «para comunicar lo acontecido y que estuvieran pendientes» para adoptar medidas.

«La reflexión del alcalde de Santiago me parece idónea para que reflexionen internamente el ayuntamiento de Santiago y el de Ames. Santiago debe revisar esos protocolos entre la explotadora de la potabilizadora y el propio ayuntamiento, y también los protocolos entre el ayuntamiento de Santiago y el de Ames», ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que Ames «no tenía conocimiento para ese cierre del corte de suministro a O Milladoiro». Por ello, ha considerado, «procede una reflexión de todos los competentes en el servicio de abastecimiento». «Sería conveniente que revisen esos protocolos entre la explotadora y las entidades locales», ha reiterado.

últimas noticias

Consello.- La Fundación Andrea, el atleta Adrián Ben y el trompetista Esteban Batallán, entre las Medallas Castelao 2026

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes la relación de los condecorados con la...

Rural.- Medio Rural «flexibiliza» la frecuencia de uso de fitosanitarios para hacer frente a la plaga del gusano soldado

La Consellería do Medio Rural ha acordado "flexibilizar al máximo" la frecuencia de uso...

Finaliza sin éxito el plazo para presentar moción de censura contra Jácome, sin acuerdos entre la oposición

El plazo para presentar una posible moción de censura contra el alcalde de Ourense,...

Arranca el plazo de solicitudes para la temporada de viajes 2026/2027 del Imserso, con las mismas plazas

El plazo de solicitudes para participar en la temporada de viajes 2026/2027 del Imserso...

MÁS NOTICIAS

Rural.- PSdeG avisa de que la Xunta puede perder «por mala gestión» 8,5 millones para recuperar montes quemados en 2025

El PSdeG advierte de que la Xunta puede perder "por mala gestión" 8,5 millones...

El BNG advierte al PP que «tiene la oportunidad de rectificar» este jueves y votar a favor del traspaso de la AP-9

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido al PP de que "tiene...

El PSdeG apela a «escuchar» al partido para establecer el calendario para elegir a los candidatos a las municipales

La secretaria de organización del PSdeG, Lara Méndez, apela a "escuchar" al partido para...