InicioPOLÍTICALa Xunta insta al Ayuntamiento de Santiago a una "reflexión interna" sobre...

La Xunta insta al Ayuntamiento de Santiago a una «reflexión interna» sobre protocolos tras el vertido de purín al Tambre

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha instado al alcalde de Santiago a que el ayuntamiento realice una «reflexión interna» sobre protocolos tras el vertido de purín que afectó al río Tambre.

Por su parte, ha reivindicado una actuación de Augas de Galicia «ejemplar, rápida y contundente», preguntada por los periodistas por la situación actual y las declaraciones en que el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, planteó revisar protocolos y estudiar nuevas alternativas para abastecer de agua ayuntamientos como Santiago, Ames y Brión.

«El vertido de una explotación ganadera viene a demostrar que es necesario trabajar conjuntamente para eliminar vertidos y velar por la calidad de las aguas. Tenemos que trabajar juntos para evitar vertidos a las aguas», ha respondido la titular del departamento autonómico.

Por parte de Augas, la actuación «fue ejemplar, rápida y contundente desde el primer momento», ha dicho, puesto que «se acudió el propio jueves por la noche cuando no había luz suficiente para tomar las muestras».

Al día siguiente se tomaron muestras, se hicieron inspecciones y se abrieron zanjas que evitaron que más purín afectara al río, según ha enumerado. Además, personal de Augas se personó ante responsables de la ETAP «para comunicar lo acontecido y que estuvieran pendientes» para adoptar medidas.

«La reflexión del alcalde de Santiago me parece idónea para que reflexionen internamente el ayuntamiento de Santiago y el de Ames. Santiago debe revisar esos protocolos entre la explotadora de la potabilizadora y el propio ayuntamiento, y también los protocolos entre el ayuntamiento de Santiago y el de Ames», ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que Ames «no tenía conocimiento para ese cierre del corte de suministro a O Milladoiro». Por ello, ha considerado, «procede una reflexión de todos los competentes en el servicio de abastecimiento». «Sería conveniente que revisen esos protocolos entre la explotadora y las entidades locales», ha reiterado.

últimas noticias

Ayuntamiento de Vigo suspende la licitación de su contrato más caro, el del bus, por la «complejidad» de las propuestas

El Ayuntamiento de Vigo ha publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del...

Consello.- Adjudicadas 90 parcelas a 44 empresas, en la «mayor adjudicación de suelo industrial de la última década»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que "Galicia alcanzó la mayor...

La UVigo alcanza una tasa de ocupación del 103% en la matrícula de nuevo ingreso de grado

La Universidade de Vigo (UVigo) ha alcanzado una tasa de ocupación del 103% en...

Consello.-(AM)Plan de Xunta de bajas con 45 millones: ayudas a contratar sustitutos y crea acompañantes de incorporación

La Xunta de Galicia ha dado luz verde este lunes al plan para actuar...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda, sobre el pacto por el gallego, subraya que es a la Xunta a quien «corresponde ejecutarlo»

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que es a...

El PSdeG acusa a la Xunta de «mala planificación» en el transporte metropolitano y urge actuaciones

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado una "mala planificación"...

Consello.- Rueda espera que «por fin» el Gobierno «decida ponerse las pilas en dependencia»: «A ver si es cierto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que va a "celebrar" si...