InicioPOLÍTICARueda revalida la presidencia provincial arropado por Feijóo, que sitúa el PP...

Rueda revalida la presidencia provincial arropado por Feijóo, que sitúa el PP en «el único motor posible del cambio»

Publicada el


Alfonso Rueda ha revalidado este sábado su cargo como presidente del PP de Pontevedra con el 98,13 por ciento de los votos del congreso provincial, un evento en el que el vicepresidente primero de la Xunta estuvo arropado por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que situó a los populares como «el único motor posible del cambio».

Durante su intervención en el 18ª Congreso Provincial del PP de Pontevedra, Núñez Feijóo ha defendido una Pontevedra «más próspera y con más industria» y un Vigo «más libre», tras criticar las «estridencias» de su alcalde, Abel Caballero, al que ha afeado que la ciudad «no era lugar de titulares pintorescos ni mofas en los programas de humor».

Así, ha afirmado en que en su partido están «abiertos a explorar todas las vías legales para solventar los problemas» que afectan a Ence, Alcoa o las empresas conserveras y del litoral y a «cooperar para evitar el cierre de industrias esenciales». Feijóo ha insistido que «en Galicia no sobran industrias» y se ha comprometido a «seguir al lado de los trabajadores».

«Esta provincia necesita un cambio», ha asegurado el presidente del PPdeG al recordarle a la nueva ejecutiva para los próximos cuatro que «hoy comienzan las elecciones municipales para el PP provincial de Pontevedra». Así, ha situado a su partido como «el único motor posible del cambio», además de destacar que no quiere finalizar su mandato «sin recuperar las decenas de ayuntamientos» que el PP ha perdido, tras reconocer que los comicios locales de 2019 habían ido «muy mal» para los populares.

Seguirán al de Pontevedra los congresos provinciales de Lugo -mañana domingo- y el próximo fin de semana en Ourense y A Coruña. «Nosotros hacemos congresos para servir a la gente», ha precisado Alberto Núñez Feijóo, rechazando «líos internos y zancadillas». «Eso se lo dejamos al PSOE y al BNG», ha añadido.

EJEMPLO

Por su parte, la vicesecretaria nacional de organización del PP, Ana Beltrán, ha puesto al PPdeG y a Núñez Feijóo como «ejemplo y referencia en toda España» por su «sensatez», además de resaltar la «suerte de tener un presidente comprometido que es ejemplo de bajada de impuestos».

También ha recordado al ex-presidente Mariano Rajoy, «desalojado de forma indigna y torticera del Gobierno», acusando a los artífices de la moción de censura de «llenarse la boca con palabras como regeneración, transparencia y dignidad» y denunciando que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez -al que ha tildado de «Gobierno de trileros»- se haya convertido «en el más indigno, opaco y oscuro de la historia».

Después de haber participado en Mondragón (Guipúzcoa) en un acto de apoyo a las víctimas del terrorismo pese a la desconvocatoria de la marcha a favor del preso de ETA Henri Parot, Ana Beltrán, ha lamentado que «es duro que el PSOE prefiera entenderse con quienes organizan estos homenajes antes que con los demócratas y el PP».

TROFEO

Tras revalidar su mandato al frente de la presidencia provincial del PP de Pontevedra con una candidatura única apoyada por 2.808 afiliados, Alfonso Rueda ha declarado ser «de la escuela de Feijóo» y ha ofrecido «trabajar y echarle horas» al cargo al que llegó en 2016. «Sigo teniendo ilusión y ganas de corregir errores, arreglar decisiones y resarcir derrotas injustas», ha afirmado Rueda, que también se ha dirigido al líder del partido para que continúe.

«Te seguimos necesitando», ha afirmado Alfonso Rueda, «y a tres años vista, solo faltaría que no siguieras con nosotros», por lo que le ha advertido que no le va a quedar «más remedio» que aceptar su petición.

PSOE Y BNG

Por otro lado, el presidente provincial del PP de Pontevedra se ha referido a los «problemas evidentes de desunión» del PSOE y, en cuanto al BNG, ha criticado la «autocomplacencia y la soberbia» de su portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, «pensando que todos tienen que estar pendientes de su reflexión, que puede durar meses».

También le ha reprochado «no tener ni un minuto para atender del futuro de 5.000 personas», en relación a los trabajadores de Ence y de sus empresas auxiliares. «Es de soberbia y de perdedora, y hay que decirlo aquí en Pontevedra», ha recalcado Alfonso Rueda, acusando al gobierno local del BNG de querer el cierre de la empresa pastera como «un trofeo político, con la cobardía y la complacencia del PSOE».

Rueda se ha comprometido con el personal de la fábrica a «estar a la altura» y a ser «aliados de los puestos de trabajo».

CONGRESO

En su intervención de bienvenida, el presidente local del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez, se ha referido a la nueva ejecutiva como «absoluto acierto» y «el mejor equipo posible», mezcla de «experiencia, juventud y ganas», con el que ha confiado en que el PP «recupere la confianza de los ciudadanos en las ciudades» de cara a las próximas elecciones municipales de 2023.

De cara a la celebración de los próximos congresos locales en una provincia que ha calificado como «la más complicada de España, con muchas aristas», Domínguez ha hecho un llamamiento a la unidad, argumentando que en «momentos difíciles» han estado «unidos». Así, ha puesto al PSOE y al BNG como ejemplo de lo que «no hacer».

La ponencia sobre «igualdad y política» –que comenzó con un minuto de silencio en memoria de Mónica Marcos, la última víctima de violencia de género asesinada en A Coruña– a cargo de la vicesecretaria de igualdad del PPdeG, Raquel Touriño, ha defendido «una igualdad apartada de las extravagancias de otros partidos», a los que ha acusado de «utilizar la igualdad y el feminismo para hacer políticas de propaganda que no van más allá de la mera anécdota».

En la segunda comunicación sobre «Nuevos retos para el municipalismo», la concejala popular en Caldas de Reis Sara Martínez ha afirmado que «recuperar la Diputación de Pontevedra» es el «reto más inmediato» para el partido. Además de criticar que la presidenta del organismo provincial gobierna «sin contar con los ayuntamientos a los que tendría que atender» y que ve como «rivales políticos» a los alcaldes populares, le ha reprochado que haya «abandonado sus funciones municipalistas».

En su balance, el secretario xeral saliente, José Manuel Cores Tourís, ha recordado sus inicios políticos en 1987 y los últimos cinco años formando parte del equipo de Alfonso Rueda, que ha realizado un «trabajo muy intenso» en la provincia, donde actualmente el PP suma más de 30.000 afiliados tras incorporar a 1.500 personas a sus filas.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...