Los alcaldes de cinco ciudades gallegas, los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, el delegado del Gobierno, José Miñones, e integrantes de la dirección del PSdeG formarán parte de las listas de las delegaciones gallegas que participarán en el Congreso Federal del PSOE previsto para los días 15, 16 y 17 en Valencia.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien al término de una concentración en repulsa por el crimen machista registrado esta semana en A Coruña ha sido preguntado sobre la falta de unidad en la lista por Ourense, toda vez que sí hubo consenso en las candidaturas de las tres provincias restantes.

Y es que, a pocas horas del cierre del plazo para presentar las listas, las diferencias continúan en la provincia ourensana, donde la exdiputada autonómica Noela Blanco presentó una candidatura alternativa a la encabezada por el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, que cuenta con el visto bueno de las direcciones provincial y gallega.

Caballero ha evitado referirse directamente a esta discrepancia y ha recalcado que «todos los socialistas gallegos» acudirán al Congreso Federal a «respaldar el proyecto liderado por Pedro Sánchez», porque permitió que el PSOE volviese a ser «la primera fuerza política en España». «En esa línea es en la que todos vamos a trabajar, porque queremos una España de igualdad, que se haga una reactivación con justicia social, de prosperidad», ha añadido.

No en vano, el líder del PSdeG ha subrayado que hubo «integración en tres de las cuatro provincias» y ha destacado la presencia de los alcaldes de las ciudades gallegas donde gobiernan los socialistas –A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo–, los tres presidentes de diputaciones –A Coruña, Lugo y Pontevedra–, así como del delegado del Gobierno, José Miñones, quien ejercerá como único ponente gallego en el Congreso Federal.

Y ha puesto el foco en que también estarán presentes miembros de la dirección gallega del PSdeG a través de él mismo; del presidente, el senador Xoaquín Fernández Leiceaga; la vicesecretaria xeral de Igualdade, Icía García; el secretario de Organización, José Antonio Quiroga; y los viceportavoces en el Parlamento autonómico Pablo Arangüena y Paloma Castro.

«Los procesos congresuales tienen sus tiempos y, desde luego, la organización está unida en torno al proyecto federal de Pedro Sánchez y vamos a acudir al Congreso de Valencia para seguir impulsando un Partido Socialista que esté a la vanguardia de la sociedad», ha recalcado.