InicioPOLÍTICALas discrepancias para la delegación del PSOE de Ourense al Congreso Federal...

Las discrepancias para la delegación del PSOE de Ourense al Congreso Federal continúan a las puertas de cerrar el plazo

Publicada el


Las discrepancias entre las dos candidaturas presentadas para encabezar la delegación del PSOE de Ourense en el Congreso Federal que la formación celebrará en Valencia se mantienen a pocas horas de que finalice el plazo para la presentación de listas, que acaba este viernes, día 17 de septiembre.

Mientras que los socialistas gallegos consiguieron pactos de consenso en A Coruña, Lugo y Pontevedra, las diferencias continúan en la provincia ourensana, donde la exdiputada Noela Blanco presentó una candidatura alternativa a la encabezada por el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, cuya lista cuenta con el visto bueno de las direcciones provincial y gallega.

Precisamente, consultadas por Europa Press, fuentes de la dirección provincial sostienen que Noela Blanco comunicó este jueves que «no se desplazaría hasta Ourense para mantener una reunión de integración», una «estrategia» que aseguran que «no se entiende más allá del interés personalista de ella como cabeza de lista». Además, argumentan que evidencia que «nunca hubo vocación» de buscar el acuerdo en «un momento ene l que todo el partido debe estar unido en torno a Pedro Sánchez».

«Lamentamos la negativa de la exparlamentaria a sumarse a la integración ofertada por el propio Fumega a través de las dos llamadas telefónicas a Noela Blanco, así como de otras dos llamadas del secretario de Organización del PSdeG en la provincia de Ourense, Juan Carlos Francisco, y que no encontraron en las respuestas voluntad de diálogo ni de integración», señalan.

Por su parte, también consultadas al respecto, fuentes del entorno de Noela Blanco han criticado que pasados «13 días» desde que formalizó su candidatura, la exparlamentaria fuese citada para «las 8 de la tarde» del día previo al cierre del plazo pese a que públicamente «manifestó su voluntad de diálogo».

Además, en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook, Noela Blanco hace referencia a unas declaraciones en las que el secretario xeral del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, se refiere a la candidatura de ella como «independiente a la del partido» para asegurar que estas afirmaciones «ponen de manifiesto el verdadero problema que existen en esta provincia». «Unos creen que el partido son de ellos, y los y las que no pensamos como ellos, estamos al margen del partido», manifiesta.

Entre otras cuestiones, opina que para que haya unidad «tiene que haber un mínimo de normalidad en el seno de la organización» para lo que urge que, «después de 670 días con una gestora en la ciudad», se convoque de forma urgente una asamblea extraordinaria para escoger una nueva dirección política.

También reclama la convocatoria urgente del comité provincial, «que lleva más de un año sin reunirse, cuando los estatutos estipulan que debe hacerlo cada cuatro meses». «Si la ejecutiva provincial estuviese de acuerdo en esto, estoy cierta de que decidir qué compañeros y compañeras conformarían esa candidatura unitaria se haría en pocos minutos. Lo colectivo siempre por encima de lo individual», finaliza.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...