El BNG ha desarrollado una acción simbólica en el embalse de Belesar, en Portomarín (Lugo) para defender la aplicación de una tarifa eléctrica gallega y pedir el fin del «expolio energético que sufre Galicia».
En la acción han participado diferentes cargos políticos y militantes de la organización de las comarcas de Lugo y Lugo sur; entre ellos la diputada por la comarca y viceportavoz del BNG en el Parlamento gallego, Olalla Rodil.
Rodil ha anunciado que el BNG solicitará la creación de una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre el «vaciado kamikaze» de los embalses gallegos. «A la actividad de las eléctricas sobre nuestras presas hay que ponerle luz y taquígrafos para depurar responsabilidades, tanto empresariales como políticas», ha asegurado la diputada nacionalista.
La viceportavoz del BNG ha señalado además que los nacionalistas sacarán adelante una propuesta para «cambiar el marco eléctrico del Estado y fijar una tarifa eléctrica gallega», puesto que Galicia, «como gran productora de energía, tiene derecho a decidir sobre el funcionamiento de sus recursos naturales e integrarlos a favor de los intereses de los gallegos».
Al hilo de esto, Rodil ha remarcado los diferentes impactos que la producción eléctrica deja en la Comunidad, como «daños medioambientales y costes sociales, económicos y ecológicos». «Lo mínimo es que se pueda compensar a los gallegos y poner esos recursos en favor del desarrollo de nuestro país», ha incidido la diputada nacionalista.