El grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha pedido que se restablezcan las líneas de tren canceladas por la crisis sanitaria en Galicia, ya que el comienzo de las clases se traduce en «una actividad muy alta» en las estaciones con «miles de estudiantes» que se desplazan a las ciudades universitarias.
De esta manera, el diputado Antón Gómez Reino ha registrado en el Congreso de los Diputados tres cuestiones sobre el servicio ferroviario al Ministerio de Transportes, al que demanda que las líneas se restauren, «como lo hizo la hostelería, las clases y el trabajo presencial», afirma el grupo parlamentario en un comunicado.
En este sentido, aluden al tren de las 7,48 horas de Vilagarcía de Arousa como ejemplo, ya que conectaba la ciudad con Vigo y A Coruña y que, en la situación actual, es «esencial» para aquellos usuarios que antes la utilizaban con frecuencia para acudir a trabajar.
14 SERVICIOS CANCELADOS
Otro de los documentos presentados interpela al Ministerio de Transportes acerca de 14 servicios cancelados en Galicia el pasado agosto tras varias denuncias del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) basadas en las líneas que comunican las ciudades de Ourense, Carballiño, Santiago, Ourense, Monforte, Sarria y Lugo.
A este respecto, Galicia en Común ha afirmado que «se estima» que estas cancelaciones tuvieron una repercusión «negativa» en el desarrollo turístico de los municipios y sus comarcas ya que se produjeron en pleno verano y Año Santo.
Así, la formación ha pedido al Ministerio que aclare los motivos de la suspensión de los servicios y ha aludido a que «algunas informaciones» apuntan a la falta de personal en Renfe como la principal razón.
En este sentido, Gómez Reino ha demandado «fortalecer» las líneas de media distancia, puesto que son las «principales» para «vertebrar el país» y que los gallegos puedan contar con «frecuencias idóneas».