InicioPOLÍTICAG. Caballero, que destaca la gestión de Fumega, recuerda que lo "importante"...

G. Caballero, que destaca la gestión de Fumega, recuerda que lo «importante» para el Congreso Federal «es el proyecto»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha puesto en valor la gestión del alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, quien es candidato a encabezar la delegación del partido por la provincia de Ourense para el próximo Congreso Federal. Para esta cita, el jefe de filas de los socialistas gallegos considera que «lo importante no son las personas, sino el proyecto».

En el turno de preguntas durante su comparecencia el Foro del periódico ‘La Región’, Gonzalo Caballero ha subrayado que la semana pasada el partido inició «un proceso de integración» con acuerdos en tres de las cuatro provincias gallegas. Un proceso que ha calificado de «éxito» y sobre el que ha dicho que «tiene que sumar. Tiene que conquerir apoyos».

A falta de acuerdo en la provincia de Ourense y preguntado sobre cuál de las dos candidaturas al Congreso «tiene más futuro», ha trasladado que «hay magníficos alcaldes y alcaldesas» haciendo mención especial a Francisco Fumega, candidato al igual que Noela Blanco, aunque, aclarando que «lo importante no son las personas, es el proyecto».

«Quiero destacar el trabajo de Francisco Fumega como regidor del Ayuntamiento de Carballiño, que ha afrontado una situación muy compleja», ha empezado diciendo Caballero, que ha recordado que «consiguió superar el reto de una escisión montada por quien anteriormente fue alcalde en ese mismo Ayuntamiento y sacó una mayoría absoluta muy amplia», en referencia al partido de Espazo Común fundado por exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez.

«Fumega tiene el reconocimiento no solo de todo Carballiño, sino de mucha gente de esta provincia que sabe que realiza una gran gestión», ha apuntado Caballero antes de censurar que, con todo, al Congreso irán «a defender la línea de Pedro Sánchez».

Así ha recordado que él apoyó a Sánchez hace cuatro años «cuando la situación era más complicada» y «ahora me alegro que toda la organización esté detrás de un proyecto que nos permitió gobernar España».

«El paso de colocar a Pedro Sánchez y decir no a los gobiernos de la derecha fue un paso muy importante y desde esa línea hay que seguir apoyando este proyecto», ha trasladado para incidir en que su interés «no va más allá» de servir a los gallegos y gallegas, pero «el horizonte es estar unido en un Congreso Federal en el que no hay dudas».

En el acto, ha sido cuestionado sobre el grado de autonomía del PSdeG con respecto al PSOE español. Sobre este asunto, ha señalado que el partido tiene el grado de autonomía que marcan los órganos y que él lo apoya.

«Creemos en un sistema federal, hemos demostrado nuestro criterio propio y así lo seguiremos defendiendo como hemos hecho con la gestión de la AP-9, no hay ningún problema, ninguna instrucción», ha apuntado.

Además, ha esgrimido que desde que es el secretario del partido «se han mejorado los resultados en todas las elecciones de todos los ámbitos más allá de interpretaciones sesgadas» tachando que el PSdeG «tiene que mantener el rumbo y seguir con esa estrategia».

últimas noticias

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral...

MÁS NOTICIAS

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral...

El PSOE aplaza al martes la Comisión Federal de Listas y mantiene el Comité Federal, en el que intervendrá Besteiro

El PSOE ha aplazado al próximo martes la Comisión Federal de Listas, el órgano...