El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, ha calificado de «tomadura de pelo a la ciudadanía» la situación con el vaciado de los embalses gallegos y ha lamentado las «mentiras» e «inacción» del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
«Las mentiras y la inacción del señor Feijóo con este tema son muy graves después de que el pasado jueves asegurase que las compañías no habían informado a la Xunta sobre el vaciado y cuando al día siguiente se publicaron correos electrónicos que demostraron lo contrario», ha criticado Arangüena.
En un comunicado, el viceportavoz de los socialistas se ha referido a los emails, publicados en la prensa, en los que la compañía eléctrica Iberdrola notifica al Gobierno gallego –al servicio de Conservación da Natureza de la Xunta–, los días 10 y 12 de junio, su «intención» de vaciar los embalses de Cenza y As Portas.
Arangüena ha exigido al Ejecutivo autonómico que «asuma responsabilidades», puesto que sabe «desde el minuto cero que tiene las competencias, los medios y la obligación de actuar y, pese a esto, no hizo absolutamente nada hasta este sábado, a parte de mentir y echarle la culpa al Gobierno de España», ha recalcado.
Y es que este sábado la Xunta de Galicia abrió un expediente a las empresas concesionarias de cuatro embalses en las provincias de Lugo y Ourense por el vaciado de sus aguas; un expediente que se suma al incoado el viernes a la propia Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS).
Respecto de las sanciones, Arangüena ha señalado que «tanto el reglamento de la Ley de pesca (artículo 83) como la Ley de protección ambiental de Galicia (artículos 33.c e 41) le dan competencias para sancionar y para adoptar «las medidas cautelares que considere oportunas, no sólo si hay daño, sino ante situaciones de riesgo para el medio ambiente».
Es por esto que el PSdeG, tal y como ha recordado en el comunicado, ha presentado esta semana una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para «conseguir una respuesta por parte del Gobierno gallego y esclarecer la situación».