InicioPOLÍTICALos socialistas gallegos pactan listas de consenso para el Congreso Federal en...

Los socialistas gallegos pactan listas de consenso para el Congreso Federal en A Coruña, Lugo y Pontevedra

Publicada el


Los socialistas gallegos han conseguido este viernes pactar listas de consenso para el Congreso Federal que el PSOE celebrará en octubre en Valencia en tres de las cuatro provincias gallegas, al no llegar a acuerdo en Ourense, donde concurrirán dos listas.

El último en cerrarse ha sido el pacto entre la dirección gallega y la provincial de A Coruña, dos sectores enfrentados que este viernes han acercado posturas. Así, el secretario xeral del PSOE coruñés y presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, encabeza una lista en la que estará, a propuesta de la ejecutiva gallega, el senador Xoaquín Fernández Leiceaga, muy próximo al actual jefe de filas del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Tras trascender este acuerdo, fuentes de la dirección del PSdeG han destacado el «éxito de la apelación a la unidad y la integración hecha por el secretario xeral» de cara al congreso de Valencia, en la medida en la que todo el partido está trabajando para fortalecer al proyecto de Pedro Sánchez y del Gobierno que encabeza.

Por su parte, desde la dirección provincial han puesto en valor que el diálogo establecido con las diferentes sensibilidades de la provincia dan como fruto una «única delegación» que se conformará escuchando a todas las agrupaciones municipales, a las comarcas del partido y a las ciudades.

Estas fuentes recuerdan que los socialistas coruñeses son la agrupación con más militantes de toda Galicia, superando los 3.800 afiliados, y teniendo mayor representación territorial en el congreso con 23 delegados y delegadas.

Así, se prevé que en ella figuren nombres como los de los alcaldes de las tres ciudades de la provincia: Inés Rey (A Coruña), Ángel Mato (Ferrol) y Santiago de Compostela (Xosé Sánchez Bugallo). Además, fuentes consultadas por Europa Press señalan que hasta un tercio de la lista podrá estar configurada por afines a la dirección gallega, como es el caso de cargos como el vicesecretario xeral y diputado autonómico Pablo Arangüena; y las secretarias locales del PSOE coruñés, Eva Martínez Acón, y Ferrol, Beatriz Sestayo.

Además, en esta puede incluirse el nombre del delegado del Gobierno, José Miñones, quien será el encargado de la ponencia de Municipalismo en el 40º Congreso del PSOE.

El acuerdo entre la dirección provincial y la gallega llega después de un contexto de varios enfrentamientos entre ambos sectores en un año en el que los socialistas gallegos deben celebrar el congreso para renovar a su dirección. Para este cónclave interno, no se descarta que pueda haber alguna candidatura alternativa a la de Gonzalo Caballero impulsada por el entorno de Formoso, si bien hasta el momento nadie se ha postulado.

LUGO

En la provincia de Lugo, el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, se ha integrado en la candidatura de 12 delegados que encabeza el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Todo ello pese a haber llegado a presentar una lista alternativa en la mañana de este viernes.

En declaraciones a Europa Press, el regidor explicó que al final hay «integración» al tenerse en cuenta las «diferentes sensibilidades» del partido en la provincia. Así, aunque ha incidido en que en el partido hay «diferentes sensibilidades», subraya que todos están «en el mismo barco» para apoyar al secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De este modo, el propio Xosé María Arias, así como otra persona de su entorno, formará parte de la lista en la que se prevé que también figure la actual secretaria xeral del PSOE de Lugo, Patricia Otero. Precisamente, Otero se impuso al alcalde de Castroverde en las primarias internas celebradas en 2019 para elegir nuevo secretario general en la provincia.

PONTEVEDRA

Por su parte, el propio secratario xeral del PSdeG confirmó el pasado miércoles que se presentaría una candidatura «de unidad e integración» por la provincia de Pontevedra y pedía seguir el «ejemplo» en otras provincias.

En concreto, la lista pontevedresa (16 delegados) la encabeza el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y en ella figura el presidente provincial del PSdeG de Pontevedra, David Regades; la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva; y el secretario de la agrupación local socialista, Abel Losada. Además, el propio Gonzalo Caballero cierra la candidatura.

SIN ACUERDO EN OURENSE

Así las cosas, la única de las cuatro provincias gallegas en las que no se ha llegado a consenso es la de Ourense, donde la exdiputada Noela Blanco ha presentado una lista alternativa a la encabezada por el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, cuya candidatura cuenta con el visto bueno de las direcciones provincial y gallega.

Al respecto, fuentes del PSOE provincial consultadas por Europa Press han asegurado que Francisco Fumega, uno de los alcaldes de referencia del PSOE en la provincia, es «una persona que suma» en el Partido Socialista y que «representa lo que se demanda en el Congreso, la unidad». «Este es el camino, sumar y no dividir, estar en proyectos colectivos y no en proyectos individuales», inciden.

Noela Blanco fue una de las rivales en las primarias celebradas en 2017 del actual secretario xeral del PSOE Ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, quien es próximo a Gonzalo Caballero.

Con el cierre este viernes finaliza del plazo de presentación de candidaturas a encabezar la lista de delegados por cada provincia, se abre ahora un plazo para configurar una lista de consenso. Si no hubiese acuerdo en las provincias como es el caso de Ourense, las diferentes candidaturas deberían someterse a la votación de la militancia.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...