El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa en al Cámara Baja para reclamar al Gobierno central la creación de un centro de la UNED en Santiago de Compostela, con el fin de completar la oferta educativa de la capital gallega.
El BNG ha incidido en que se trata de un servicio «necesario» ante la «gran de manda de la ciudadanía» de la ciudad y de los municipios de su área de influencia que, hasta ahora, se ven obligados a desplazarse a otros puntos del territorio para poder acceder a la formación a distancia.
La UNED cuenta con más de 250.000 estudiantes repartidos entre toda su oferta académica y la demanda se incremento «de manera exponencial en los últimos tiempos» debido, según añade el BNG, «al incremento de las personas desempleadas» o a la necesidad de renovar o completar formación, entre otras.
Esta situación se agravó por el contexto de la covid-19, advierten, por lo que resulta «necesario» localizar un nuevo centro en Santiago de Compostela, tanto por su carácter de capital como por su «importancia universitaria, económica-administrativa y su peso poblacional».
Galicia cuenta con centros UNED en A Coruña (con un aula en Ferrol), en Pontevedra (con aulas en Lalín, Vigo y Tui), Lugo (con aulas en Foz, Viveiro y Monforte) y Ourense.