El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado que Núñez Feijóo «sólo decidiese volver de sus vacaciones» para «hacer de telonero» de Pablo Casado en el acto de apertura del curso político del Partido Popular en Cercedo-Cotobade (Pontevedra).
Caballero ha tachado esta actitud de «lamentable» tras «haberse negado» el presidente de la Xunta de Galicia a «comparecer en el Parlamento por los problemas de los gallegos».
En un comunicado, el líder de los socialistas gallegos ha señalado que «el mismo Feijóo que se niega a comparecer en el Parlamento, hoy decide reaparecer corriendo ante la llamada de Pablo Casado», lo que para Caballero demuestra que «Feijóo y Casado son las dos caras de una misma moneda: el mismo Partido Popular irresponsable y retrógrado».
Gonzalo Caballero ha recordado las «acuciantes deficiencias» que padece la sanidad pública –«con listas de espera inasumibles en Atención Primaria o el cierre de 600 camas en plena pandemia»– o la «nefasta» gestión de la desescalada y de la hostelería durante el verano, «tal y como ha manifestado el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia».
Además, el secretario socialista ha apuntado que el Consello de Contas ha presentado un informe que «concluye» que Galicia invierte en sanidad «muy por debajo de otras comunidades autónomas semejantes». A esto se suma, en palabras de Caballero, que el Gobierno autonómico se está mostrando «totalmente ineficaz» en lo que respecta a la reactivación económica y social.
«Es el gran objetivo que debería marcar las líneas prioritarias de actuación de las administraciones públicas al tiempo que avanza en el proceso de vacunación», ha defendido Caballero que, ha lamentado además, que la Xunta ofrezca «un balance desolador» porque «no tiene estrategia de país para liderar la reactivación».
En este sentido, el líder del PSdeG ha señalado que, «tal y como demuestra» el último informe del Consello de Contas de fiscalización de fondos europeos, el Ejecutivo autonómico «dejó sin ejecutar cuatro de cada 10 euros de los fondos europeos que llegan a Galicia».