El BNG ha demandado al Gobierno que sancione a las compañías eléctricas que «inflaron hasta un 30%» la factura de la luz y que publique los nombres de estas empresas para que los consumidores puedan reclamar la devolución «de las cantidades cobradas indebidamente».
La reclamación ha partido del diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego, que ha recordado que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia advirtió de la subida de la luz coincidiendo con la entrada en funcionamiento del nuevo esquema de tarifas.
El Bloque exige que se den a conocer los nombres de las compañías que supuestamente han llevado a cabo estas «prácticas fraudulentas» y que el Gobierno ponga sobre la mesa mecanismos «eficaces» para que los ciudadanos puedan reclamar las cuantías «indebidamente» cobradas.
En este sentido, afea al Ministerio de Consumo que encabeza Alberto Garzón que se limitase a «amenazar» con publicar la identidad de estas compañía «solo en el caso de que continuasen con estas políticas».
«Conocer la identidad de las empresas permitiría que las persoas consumidoras puedan revisar con más atención sus facturas y reclamar», ha incidido Rego, que cree que Consumo debe tomar las medidas necesarias y sancionar a estas compañías.