El portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha evitado concretar si la formación que sustenta al Gobierno autonómico con su mayoría absoluta facilitará el próximo miércoles que prospere la petición del BNG para que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en un pleno extraordinario de la Cámara gallega.
La solicitud del Bloque, que demanda explicaciones al presidente por el rechazo de la justicia a la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acudir a negocios de hostelería, será debatida el próximo miércoles 25 de agosto en la Diputación Permanente, órgano encargado de velar por el funicionamiento del Legislativo en los períodos entre sesiones.
Hasta entonces, el grupo mayoritario no desvelará cuál será su postura al respecto, según ha apuntado Puy este lunes en una rueda de prensa en la que ha reiterado el respeto de su partido a las decisiones de la justicia.
El popular, que ha recordado que el rechazo de los magistrados del TSXG al pasaporte covid en la hostelería es el primer ‘no’ que recibe la Xunta a las medidas de la pandemia por parte de la justicia, cree que todo esto es consecuencia de la ausencia de una legislación estatal para gestionar la crisis sanitaria.
Así las cosas, ha apelado a continuar «consensuando» medidas con el sector de la hostelería y el ocio nocturno para aunar la «seguridad» en los establecimientos con que se les permita continuar con su actividad.