InicioPOLÍTICALa UPG homenajea un año más a Moncho Reboiras para "dar dignidad...

La UPG homenajea un año más a Moncho Reboiras para «dar dignidad a todas las personas que lucharon por la libertad»

Publicada el


La UPG ha rendido un homenaje este jueves a Moncho Reboiras en el 46 aniversario de su muerte, abatido a tiros hace 46 años por agentes de la Policía Nacional tras protagonizar horas antes una persecución por varias zonas de la ciudad de Ferrol.

El secretario xeral de la organización, Néstor Rego, participó en este acto desarrollado desde de las 19,30 horas en la propia ciudad naval, en la plaza de Armas con varias medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

«Reivindicar la figura de Moncho Reboiras es reivindicar la memoria colectiva, la dignidad de todas las personas que lucharon por la libertad y que lo hicieron además desde la perspectiva de que Galicia es una nación y tener derecho a la autodeterminación», destacó Néstor Rego.

Regó ha emplazado al pueblo gallego «a que se organice para reclamar sus derechos colectivos, ya que fue en este ámbito en donde destacó el papel realizado por Moncho Reboiras», como militante «primero en el ámbito estudiantil y luego en los primeros núcleos de sindicalismo obrero nacionalista».

«En este contesto de crisis social y económica que estamos viviendo, es fundamental, que esta organización exista, que los trabajadores reclamen también sus derechos, que Galicia sea fuerte políticamente y pueda caminar para su libertad, valores que encarnó como nadie el patriota Moncho Reboiras», añadió..

En este acto de memoria al nacionalista también han tomado la palabra Iria Carreira, secretaria xeral da Unión da Mocidade Galega (UMG) y diputada en el Parlamento de Galicia, además de otro diputado autonómico del BNG, Ramón Fernández «Mon». Lucía César Veloso y Manolo Dopico se han encargado de poner la nota musical.

HISTORIA

Moncho Reboiras tenía 25 años cuando falleció, en 1975, tras haber ingresado seis años antes en la UPG, en la decadencia del franquismo.

Desarrolló una labor de lucha política, además de tener también una intensa actividad en el campo cultural.

Participó en la fundación del Frente Cultural Galega, así como de la Asociación Cultural O Castro y de la revista Desparafuso, unido a su actividad en la Asociación Cultural de Vigo.

Operario en los astilleros de Barreras, en Vigo, en Cerámicas Álvarez, más tarde en Astano y después en Intelsa, en A Coruña, fue pieza fundamental en la constitución del Sindicato Obrero Galego.

También fue organizador de las primeras células de ERGA en los centros de enseñanza de A Coruña.

Reboiras fue miembro del comité central y del comité ejecutivo de la UPG, en aquel momento clandestina, para la que trabajó con el objetivo de dotarla de medios e infraestructuras que permitieran más capacidad en la lucha política.

últimas noticias

Los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Galicia atendieron más de 2.900 ejemplares de aves este año

La red de Centros de Recuperación de Fauna silvestre de Galicia, dependiente de la...

El Museo do Mar de Galicia cierra la exposición ‘Vikingos. Unha ollada desde Galicia’ tras recibir 15.000 visitas

El Museo do Mar de Galicia, en Vigo, cerró la exposición 'Vikingos. Unha ollada...

Garry Kasparov carga contra Putin en A Toxa y advierte a Europa de que su futuro «se juega en Ucrania»

El presidente de Renew Democracy Iniciativ, el ajedrecista Garry Kasparov, ha protagonizado la clausura...

El PPdeG denuncia que Sánchez «lleva más de 1.000 días sin aprobar Presupuestos» y afea la «parálisis» de su Gobierno

El Partido Popular de Galicia ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia que Sánchez «lleva más de 1.000 días sin aprobar Presupuestos» y afea la «parálisis» de su Gobierno

El Partido Popular de Galicia ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

El BNG rechaza el proyecto de la ley gallega contra las adicciones por «falta de concreción, plazos y recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha anunciado que el BNG formulará...

Sumar Galicia impulsará una Iniciativa Legislativa Popular «por el derecho a una vivienda digna» en la Comunidad

El secretario xeral de Movimiento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha anunciado este sábado...