La UPG ha rendido un homenaje este jueves a Moncho Reboiras en el 46 aniversario de su muerte, abatido a tiros hace 46 años por agentes de la Policía Nacional tras protagonizar horas antes una persecución por varias zonas de la ciudad de Ferrol.
El secretario xeral de la organización, Néstor Rego, participó en este acto desarrollado desde de las 19,30 horas en la propia ciudad naval, en la plaza de Armas con varias medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.
«Reivindicar la figura de Moncho Reboiras es reivindicar la memoria colectiva, la dignidad de todas las personas que lucharon por la libertad y que lo hicieron además desde la perspectiva de que Galicia es una nación y tener derecho a la autodeterminación», destacó Néstor Rego.
Regó ha emplazado al pueblo gallego «a que se organice para reclamar sus derechos colectivos, ya que fue en este ámbito en donde destacó el papel realizado por Moncho Reboiras», como militante «primero en el ámbito estudiantil y luego en los primeros núcleos de sindicalismo obrero nacionalista».
«En este contesto de crisis social y económica que estamos viviendo, es fundamental, que esta organización exista, que los trabajadores reclamen también sus derechos, que Galicia sea fuerte políticamente y pueda caminar para su libertad, valores que encarnó como nadie el patriota Moncho Reboiras», añadió..
En este acto de memoria al nacionalista también han tomado la palabra Iria Carreira, secretaria xeral da Unión da Mocidade Galega (UMG) y diputada en el Parlamento de Galicia, además de otro diputado autonómico del BNG, Ramón Fernández «Mon». Lucía César Veloso y Manolo Dopico se han encargado de poner la nota musical.
HISTORIA
Moncho Reboiras tenía 25 años cuando falleció, en 1975, tras haber ingresado seis años antes en la UPG, en la decadencia del franquismo.
Desarrolló una labor de lucha política, además de tener también una intensa actividad en el campo cultural.
Participó en la fundación del Frente Cultural Galega, así como de la Asociación Cultural O Castro y de la revista Desparafuso, unido a su actividad en la Asociación Cultural de Vigo.
Operario en los astilleros de Barreras, en Vigo, en Cerámicas Álvarez, más tarde en Astano y después en Intelsa, en A Coruña, fue pieza fundamental en la constitución del Sindicato Obrero Galego.
También fue organizador de las primeras células de ERGA en los centros de enseñanza de A Coruña.
Reboiras fue miembro del comité central y del comité ejecutivo de la UPG, en aquel momento clandestina, para la que trabajó con el objetivo de dotarla de medios e infraestructuras que permitieran más capacidad en la lucha política.