El BNG ha acusado a la Xunta de causar con sus «improvisadas» restricciones «más estragos que el propio virus» en el sector de la hostelería después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya dejado sin efecto la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder a negocios de hostelería.
En declaraciones a los medios tras conocerse los autos de los magistrados del Alto Tribunal gallego que dejan sin validez el requerimiento de presentación del certificado por no haber sido autorizada judicialmente, el diputado del BNG Ramón Fernández ha avanzado que su grupo demandará en la Diputación Permanente del Parlamento gallego la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que ofrezca explicaciones al respecto.
Para el parlamentario nacionalista, la decisión del TSXG evidencia la «chapuza» de la exigencia de presentación del certificado covid para poder acceder a los negocios de hostelería y «viene a dar la razón a las voces» que denuncian que la Xunta «sigue en la más indignante improvisación, falta de sensibilidad y empatía» con el sector de la hostelería después de año y medio de pandemia.
Según el diputado, con la suspensión del requisito del certificado covid «se repite el mismo patrón» que, dice, caracteriza a la Administración autonómica a la hora de tomar decisiones que afectan a los negocios de la hostelería, «un sector que está siendo castigado como ningún otro».
En este sentido, carga contra la «improvisación» del Ejecutivo gallego que preside Núñez Feijóo, a quien afea la «falta» de medidas económicas «que acompañen a las restricciones» y la ausencia de «diálogo» con los responsables del mundo de la hostelería.
Por tanto, el BNG ha avanzado la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara gallega (el Legislativo se encuentra fuera de período de sesiones por el parón estival), en la que solicitarán la comparencia del presidente gallego.
«Feijóo debe dar explicaciones porque esto se está convirtiendo en un patrón de comportamiento», ha aseverado Ramón Fernández, quien ha exigido a la Xunta que asuma «un cambio radical en su modus operandi». «El sector necesita certezas y ayudas, no puede ser que la Xunta cause más estragos que el propio virus», ha apostillado el parlamentario.