InicioECONOMÍAEl PSdeG reclama "un gran pacto de país" para evitar "que los...

El PSdeG reclama «un gran pacto de país» para evitar «que los jóvenes gallegos tengan que emigrar»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado al configuración de «un gran pacto de país» en torno a la juventud que establezca una serie de medidas en materia de empleo, vivienda, educación y medio ambiente que estén orientadas a favorecer que los jóvenes gallegos se establezcan en Galicia y, de este modo, evitar que «tengan que emigrar» para desarollar sus vidas.

Así lo ha expresado el responsable socialista en declaraciones a los medios durante el transcurso de un encuentro con ediles y responsables jóvenes del PSdeG celebrado en Santiago, donde ha emplazado a la Xunta que preside el popular Alberto Núñez Feijóo a que «el compromiso» con los más jóvenes «prime» en las políticas del Gobierno gallego ya a partir de la elaboración de los presupuestos del próximo año 2022.

«No hay reactivación posible si no contamos con la juventud», ha incidido Caballero antes de apelar a que exista un «gran pacto de país» que permita «dar futuro» a los jóvenes gallegos. *»Después de doce años de retrocesos hay que buscar un pacto para que los jóvenes no tengan que emigrar», ha aseverado el responsable socialista.

En este sentido, Caballero ha denunciado que Galicia presenta «una de las tasas de actividad más bajas de toda España» entre la población joven, que es «poca» en la Comunidad gallega y que, cuando se incorpora al mercado laboral, lo hace con condiciones «precarias» caracterizadas por la alta temporalidad.

«Los jóvenes tienen que salir de Galicia para poder vivir porque aquí no pueden», ha añadido para, a continuación, proponer que la Administración autonómica elabore políticas que permitan la consecución de contratos «estables».

Además, Caballero también ha advertido de los «problemas» a los que deben hacer frente a la hora de acceder a una vivienda, lo que, según el socialista, se refleja en que «solo el 18% de los jóvenes gallegos están emancipados, una tasa que está «a años luz» de la media europea.

«No podemos seguir consintiendo esta situación», ha añadido antes de reclamar también el compromiso de la Xunta con la educación «pública» y de «calidad» en todos los niveles educativos, así como la articulación de medidas para favorecer el avance de Galicia en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la defensa del medio ambiente.

últimas noticias

La Guardia Civil establece un plan de vigilancia especial sobre motoristas en la provincia de A Coruña

La Guardia Civil, a través del Subsector de Tráfico de A Coruña, ha reforzado...

Sucesos.- Un conductor logra salir de su vehículo en Sanxenxo antes de que las llamas calcinasen por completo el turismo

El conductor de un vehículo que circulaba este domingo por la zona de Touticeira,...

Sucesos.- Una colisión entre dos turismos en Vilanova de Arousa (Pontevedra) deja tres personas heridas

Tres personas han necesitado atención sanitaria tras verse implicadas en la colisión de dos...

Investigan a un conductor en Ourense que se dio a la fuga tras provocar un accidente

La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo que provocó un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama suspender el cátering de las residencias del Consorcio Galego de Benestar y habilitar personal cualificado

La portavoz de Política Social do Grupo Socialista, Silvia Longueira, ha reclamado, a través...

El BNG ve «insuficiente» la ley de administración local y critica su «espíritu recentralizador y continuista»

El diputado del BNG Oscar Insua considera "insuficiente" el anteproyecto de la nueva ley...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...