El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que «quedan muchos compromisos por cumplir» del acuerdo de investidura, más allá de «avances significativos» para las bonificaciones en la AP-9.
En un comunicado, el Bloque se refiere al informe presentado el pasado jueves por Sánchez, en el que apuntó que el grado de cumplimiento del acuerdo con el Bloque se encuentran en el 25%.
Así, Rego advierte de los compromisos pendientes en materia industrial, infraestructuras y autogobierno. «Estamos lejos de garantizar una transición justa en As Pontes y Meirama, sin alternativas de actividad económica y empleo; Alu Ibérica está paralizada e intervenida judicialmente; y Alcoa aún sin una solución que garantice la continuidad», pone de ejemplo.
En relación con la construcción naval, el diputado del BNG evalúa como insuficientes los pasos dados, que no supusieron asegurar la actividad y el empleo ni en Ferrol ni en Vigo.
En relación a las infraestructuras, la formación nacionalista considera que los Presupuestos del Estado quedaron «muy por detrás» de las necesidades y de los compromisos, especialmente en materia ferroviaria. «Solo se prevén partidas para la modernización de la línea Ourense-Lugo, pero quedaron sin recursos actuaciones fundamentales como la modernización de las conexiones A Coruña-Lugo, A Coruña-Ferrol, Ferrol-Ribadeo, Puerto Exterior de A Coruña o salida sur de Vigo hasta la frontera portuguesa», expone Rego.
Sobre el acuedo de la AP-9, critica que no haya sido «aplicado en toda su dimensión y como estaba previsto», especialmente en relación con el transporte profesional y con la supresión del peaje entre Vigo y Redondela, que debe hacerse sin exigir dispositivos de telepeaje, indica.
También censura falta de avances en materia de autogobierno, pues estaba previsto convocar la Comisión Mixta de Transferencias y proceder a traspasar todas las competencias pendientes previstas, al tiempo que echa en falta avances en normalización de la lengua gallega y recepción de las radios y televisiones portuguesas.
Junto a esto, pide medidas para emigrantes retornados; juzgados de violencia de género en Compostela, Ourense y Lugo; así como compensaciones para mariscadores de la ría de O Burgo.
En todo el caso, el diputado asegura que el BNG va a continuar trabajando y presionando para que el Gobierno cumpla la totalidad del acuerdo, «que es un compromiso con todos los gallegos y gallegas», mientras recuerda a Sánchez que la evaluación sobre el grado de cumplimiento debe ser realizada conjuntamente por las partes firmantes.