InicioPOLÍTICAFeijóo defiende que el PP "no incentivó" declarar persona non grata a...

Feijóo defiende que el PP «no incentivó» declarar persona non grata a Abascal en Ceuta y afea a Vox «exagerar»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, «con carácter general» a él no le gusta declarar personas non gratas a dirigentes, pero ha matizado que, en el caso de Ceuta, el PP «no incentivó ni propuso» hacerlo con el líder de Vox, Santiago Abascal, y ha apuntado que, igual que «no es bueno entrar en descalificaciones personales a ningún político» tampoco lo es «exagerar» esa declaración.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en A Gudiña (Ourense), tras ser preguntado por la polémica suscitada a raíz de que Abascal fuese declarada persona non grata en la Asamblea de la ciudad autónoma de Ceuta gracias a la abstención del PP, lo que ha llevado a Vox a dar por rotas sus relaciones con la formación que dirige Pablo Casado.

Feijóo ha defendido que, bajo su punto de vista, «no tiene mayor relevancia» y se está «excediendo la relevancia» de este asunto, de acuerdo con lo que «probablemente» –ha dicho– le «interesa» a Vox, pero no supone «su primer problema o preocupación política» para el conjunto de los ciudadanos.

Dicho esto, ha recordado cuando Mariano Rajoy fue declarado persona non grata en su ciudad, Pontevedra, siendo presidente del Gobierno, y con el respaldo en el ámbito local de las dos formaciones al frente del Consistorio (BNG y PSOE).

«A mí no me gusta con carácter general declarar persona non grata a nadie. Eso se lo dejamos normalmente a los nacionalistas y a la izquierda», ha dicho el dirigente gallego, para quien dar este tipo de casos es «con carácter general» un «error».

SUGIERE QUE FUE UN PASO PARA «PACIFICAR»

En todo caso, ha matizado que «el que conoce muy bien la ciudad de Ceuta es su presidente». «Y vamos a dejarlo ahí, el PP no incentivó ni propuso esa declaración», ha defendido, antes de sugerir que la decisión de la formación ceutí que dirige Juan Jesús Vivas está encaminada a «institucionalizar y pacificar una ciudad que, desde el punto de vista geográfico, está en una zona caliente políticamente».

«Bajemos el tono y la tensión. No es bueno entrar en descalificaciones personales hacia ningún político, pero tampoco que políticos exageren esa declaración en la Asamblea de Ceuta que el PP no ha incentivado ni propuesto», ha zanjado.

últimas noticias

La reina Letizia visitará el viernes Adolfo Domínguez en San Cibrao das Viñas con motivo del 50 aniversario de la firma

La reina Letizia visitará el próximo viernes, día 24, las instalaciones de la firma...

El comisario del Xacobeo 2027 y el arzobispo de Santiago se reúnen para abordar la colaboración del Año Santo

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha mantenido un encuentro institucional con...

La USC presenta un plan de alojamiento universitario al Ministerio de Vivienda para ampliar y mejorar la oferta

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este viernes su nuevo 'Plan...

Listado de candidatos del PP en capitales de provincia: repiten 30 alcaldes y cambian 11 donde no gobiernan

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado este jueves los candidatos del partido...

MÁS NOTICIAS

La reina Letizia visitará el viernes Adolfo Domínguez en San Cibrao das Viñas con motivo del 50 aniversario de la firma

La reina Letizia visitará el próximo viernes, día 24, las instalaciones de la firma...

Listado de candidatos del PP en capitales de provincia: repiten 30 alcaldes y cambian 11 donde no gobiernan

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado este jueves los candidatos del partido...

Alcaldes de Carballeda de Avia y Ribadavia (Ourense) estudian una fusión de municipios, que sería la tercera en Galicia

El alcalde socialista de Carballeda de Avia, Luis Milia, y el alcalde popular de...