InicioPOLÍTICACaballero culpa a la Xunta de la situación de Ence e insta...

Caballero culpa a la Xunta de la situación de Ence e insta a Feijóo a «buscar una solución alternativa»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha culpado a la Xunta de Galicia de la situación en la que se encuentra Ence tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de la concesión y ha instado al presidente, Alberto Núñez Feijóo a «buscar una solución alternativa», dado que «el Gobierno gallego tiene competencias en Industria».

Así se ha expresado el secretario xeral del PSdeG a su llegada a la Praza do Obradoiro, tras recorrer durante la mañana de este sábado la última etapa del Camino de Santiago –desde el Monte do Gozo a los pies de la Catedral–, un recorrido con el que da comienzo la reunión interparlamentaria del partido.

«Respetamos las decisiones judiciales y es evidente que la Xunta, que tiene todas las competencias industriales, tiene el deber de buscar un nuevo emplazamiento para Ence, que no puede seguir en la ría de Pontevedra», ha señalado Caballero, que ha subrayado la «importancia» de que el «empleo de Ence se quede en Galicia».

El líder de los socialistas gallegos ha lamentado que el PP plantee «siempre el escapismo de sus responsabilidades». «El presidente tiene que gobernar Galicia en vez de ponerse siempre de perfil», ha apuntado Caballero, a lo que ha añadido que es «culpa del Gobierno de Feijóo» que la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre en la ría pontevedresa «no tenga validez jurídica».

Este miércoles, la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional estimó los recursos que Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra presentaron contra las resoluciones de la Administración central por las que se acordó, por un periodo de 60 años, la prorroga a la concesión de Ence.

La sentencia declara «no haber lugar» a la prórroga de la concesión en cuestión. Así las cosas, la planta se ve abocada al cierre, si bien el fallo es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo que deberá prepararse ante esta sala en el plazo de 30 días contados desde el siguiente al de su notificación.

«Ellos (el PP) crearon el problema, y ahora hay que buscar nuevo emplazamiento, para lo que contarán con la colaboración del PSdeG», ha comentado Caballero.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta destina más de 2 millones para completar el proceso de transformación digital de las lonjas gallegas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública,...

Fiscalía acusará a Jácome por prevaricación, aunque desestima los delitos de malversación y falsedad

La Fiscalía de Ourense acusará al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de...

Los Premios Martin Códax desvelan los finalistas de su 13ª edición, que se celebrarán el próximo 27 de mayo

Un total de 57 artistas y proyectos musicales conforman los finalistas en las distintas...

Pleno.- Caamaño subraya el «interés» de la Xunta por impulsar el CIS de Ourense «a la mayor brevedad» y plenas garantías

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado el "interés" de la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Caamaño subraya el «interés» de la Xunta por impulsar el CIS de Ourense «a la mayor brevedad» y plenas garantías

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado el "interés" de la Xunta...

Besteiro pide una negociación que preserve empleo y actividad en la planta de Nestle en Pontecesures (Pontevedra)

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido...

Rural.- Rueda reclama en Bruselas una política agraria común «fuerte, con enfoque regional y menos burocracia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido en Bruselas una política agraria...