La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado que Galicia sea «simplemente un eslogan» para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien este mismo sábado será reelegido como líder del PPdeG en un Congreso celebrado en Santiago de Compostela bajo el lema ‘Un camiño por percorrer’.
En este contexto, la líder nacionalista se ha preguntado si ese camino por recorrer «es el que lleva al centralismo madrileño de Ayuso y Casado» o el que lleva al PP «a estar cada vez más cerca de esa extrema derecha machista, racista, xenófoba y antigallega» de Vox, con la que «pactan siempre que lo necesitan». Por eso, ha señalado que el Partido Popular «representa el pasado» de Galicia frente a un BNG que es la «alternativa real» y «el futuro».
Todo ello lo ha manifestado Ana Pontón durante un acto político celebrado este sábado en Cervo (Lugo), en el marco de la campaña del Bloque para presentar su celebración del 25 de julio, Día de Galicia, que este año tendrá la «emoción especial» de los reencuentros tras 15 meses de pandemia y de las personas que ya no están debido a la covid.
En este acto, la portavoz nacional del BNG ha aprovechado para criticar la intervención de Feijóo este viernes en el Congreso Autonómico del PPdeG: «Necesitamos un presidente centrado en Galicia y el propio Feijóo ya nos dijo ayer que su objetivo es situar a Pablo Casado en La Moncloa».
Para Pontón, la prioridad del líder gallego «debería ser sacar a Galicia de la crisis y darle una oportunidad a la gente joven para que no tenga que coger las maletas como hicieron sus abuelos; debería estar centrado en reforzar la sanidad pública y en poner en marcha otro modelo de cuidados que no hiciese negocio con la vejez».
«De lo que tendría que estar pendiente el señor presidente de la Xunta es de cómo generar oportunidades económicas en el país, cómo impulsar la ciencia y la investigación y cómo defender, en definitiva, los intereses de nuestro país», ha agregado.
Sin embargo, Ana Pontón lamenta que para Feijóo «Galicia, Galicia, Galicia es solo un eslogan», porque en la práctica «es un seguidor de ese centralismo que solo mira para Madrid, Madrid, Madrid».