InicioPOLÍTICAPontón, ante la sentencia del estado de alarma: "Impugna al propio TC,...

Pontón, ante la sentencia del estado de alarma: «Impugna al propio TC, al servicio de la derecha más reaccionaria»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha referido este jueves al fallo del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma declarado en España en marzo de 2020, y que ha declarado inconstitucional el confinamiento. «Lo que creo es que esa sentencia a quien impugna es al propio tribunal, que vuelve a dibujarse como un organismo partidario, al servicio de la derecha más reaccionaria», ha manifestado.

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, un día después de la sentencia del Constitucional por la mínima, la líder nacionalista ha señalado que la sentencia «vuelve a poner el foco en que el Tribunal Constitucional es un árbitro de parte».

«Y la politización que se está haciendo del poder judicial, debe llevar a una reflexión profunda desde el punto de vista democrático, porque esto sí que nos aleja de los estándares europeos en democracia», ha advertido Ana Pontón, en relación a la composición de los órganos judiciales.

Pontón también ha reflexionado acerca de que el estado de alarma «fue una herramienta útil para salvar vidas», si bien el BNG «siempre ha apostado por un estado de alarma descentralizado, en que las medidas que se adopten tengan en cuenta la realidad de nuestro país». «Porque es cierto que no son las mismas medidas las que se deberían adoptar para una gran ciudad que para una aldea donde viven tres habitantes», ha opinado.

«PROXIMIDAD»

Por ello, Pontón ha considerado que «esa proximidad del territorio es útil». «Y, sobre todo, porque las competencias en materia sanitaria están transferidas a las comunidades autónomas, que tienen experiencia y capacidad de gestión», ha apuntado, antes de concluir que el BNG considera que «esa proximidad hace que se acierte».

Además, la dirigente nacionalista ha señalado que el BNG apuesta «más por esa descentralización que no por las decisiones que se tomaron en un primer momento», las cuales, ha advertido, «dibujaron una autonomía de quita y pon». «Un decreto del Gobierno del Estado puede borrar nuestras competencias».

A juicio de Pontón, la pandemia ha dejado la conclusión de que «la autonomía es limitada a la hora de proteger a la gente y poder tomar decisiones de calado» ante una situación similar y los «retos de futuro». «Nosotros decimos con mucha claridad que el Estatuto es un traje que nos queda pequeño y tenemos que dar un paso para tener herramientas que nos permitan mejorar la vida de la gente y la recuperación económica», ha sentenciado.

últimas noticias

Concluye con resultado negativo el registro de un mercante en el Puerto de Vigo sospechoso de transportar droga

Los registros llevados a cabo este jueves por efectivos de la Guardia Civil y...

La Xunta agradece la implicación ciudadana y empresarial en la recogida de voces para el ‘Proxecto Nós’

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha destacado este jueves la importancia de...

La Xunta defiende que sí realizó reparaciones en los juzgados de Lugo y que se remitió información a la jueza decana

El Gobierno gallego ha defendido este jueves, en relación con los desperfectos en los...

Pradales y Rueda analizan en Vitoria-Gasteiz las relaciones entre Euskadi y Galicia

El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda,...

MÁS NOTICIAS

Pradales y Rueda analizan en Vitoria-Gasteiz las relaciones entre Euskadi y Galicia

El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda,...

El BNG lleva al Congreso una iniciativa para garantizar el uso del gallego en la UNED

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá la próxima semana una...

Caballero y Losada afean a la Xunta que oculte la inversión municipal y del Gobierno en la obra de la Avenida de Galicia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel...