Los grupos de la Cámara gallega han aprobado este martes en el pleno la renovación del consejo de administración de la CRTVG al respaldar una lista en la que figuraban los nombres de los seis nuevos integrantes de este órgano.
Cuatro de los nuevos candidatos han sido propuestos por el Partido Popular. El único que no repite en el cargo es Alfonso Cabaleiro, quien fue hasta ahora fue director gerente de Galicia Calidade y, en su día, ejerció como secretario de Medios tanto en la última etapa de Manuel Fraga (2003-2005) como en la primera de Alberto Núñez Feijóo (2009-2012) después de que el PP recuperase la Xunta.
Además, el PP mantiene a sus otros tres consejeros: Higinio Meijide (con asiento en este órgano desde junio de 2009), Ana Peón (que permanece en el consejo desde noviembre de 2005) y Luis de la Matta (que entró en diciembre de 2011 tras ser responsable del área de comunicación del partido, además de contar con trayectoria periodística previa).
Por su parte, el BNG ha propuesto a la periodista Carme Vidal, quien desempeñaba la labor de jefa de prensa de la Vicepresidencia en la Diputación de A Coruña. Además, trabajó en medios como ‘El Correo Gallego’, ‘A Nosa Terra’ y ‘Sermos Galiza’.
La propuesta de la formación que dirige Gonzalo Caballero para ocupar un asiento es Irene Viña, que ejercía de directora de Comunicación y fue redactora del área de Política de Europa Press en Galicia durante una década.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
Antes de la votación, los grupos han tenido una ronda de intervenciones, en la que la diputada del PSdeG Noelia Otero ha incidido «enorme reponsabilidad» de los seis nuevos consejeros para «conseguir una CRTVG plural, de servicio público y de calidad».
Otero ha asegurado que hay «una gran asignatura pendiente» que es «dar cumplimiento a la ley de medios públicos que lleva una década aprobada» y acordar, entre otras cuestiones, la puesta en marcha del estatuto profesional y el consejo de informativos. «Hace un año el director xeral decía que era una cuestión de meses pero aquí estamos y no hay ni estatuto ni consejo», ha lamentado.
Tras referirse a los objetivos fundaciones de la CRTVG, la parlamentaria del BNG María González Albert ha asegurado que los medios públicos gallegos afrontan en la actualidad una «situación complicada» y ha marcado como reto de la corporación el «sacudirse del lastre del férreo control que desde la Xunta de Galicia se ejerce sobre la línea editorial».
«Avanzar, por lo tanto, hacia una televisión pública que defienda la objetividad, la imparcialidad, la veracidad y la neutralidad informativa», ha señalado para asegurar que «son las grandes líneas de trabajo que tendrá que afrontar el nuevo consejo de administración».
«Hoy vamos a votar seis nombres, en la mano de estas seis personas está revertir la situación actual y encaminar a la corporación a ser un medio de referencia», ha apuntado para mostrar su deseo de que el consejo de administración «no sea el responsable de darle la estocada final a la CRTVG sino el encargado de empezar a remontarla».
Por su parte, la diputada del PPdeG Raquel Arias ha puesto en valor los datos de audiencia de los medios públicos gallegos y ha recordado la «misión de servicio público» de este ente.
Tras incidir que la configuración del consejo de administración de la CRTVG se recoge en la ley de los medio públicos, ha recordado que los candidatos comparecieron en comisión parlamentaria, unas intervenciones en las que se comprobó que «tienen las características necesarias para que tengan el apoyo» de la Cámara.
«Tienen acreditada experiencia y reconocido prestigio, y les deseamos que siguen trabajando en la línea que se viene haciendo por el actual consejo de administración, un consejo que trabaja en el cumplimiento de la ley», ha apuntado.
Una vez finalizada la votación y al contar cada uno de los candidatos con 71 votos a favor –el total de los emitidos–, los candidatos han sido proclamados como nuevos consejeros de administración de la CRTVG.