InicioPOLÍTICAPuy destaca la "máxima predisposición al diálogo" del PPdeG para elaborar el...

Puy destaca la «máxima predisposición al diálogo» del PPdeG para elaborar el dictamen de la comisión de reactivación

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reiterado que su formación mantiene la «máxima predisposición al diálogo» con los grupos de la oposición en la elaboración del dictamen de la Comisión de estudio para la reactivación económica, social y cultural de Galicia, que este martes se aprobará en el pleno del Parlamento.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy se ha referido al «intenso» pleno que se celebrará esta semana, que da muestra de la «normalidad en el funcionamiento de esta Cámara en todos sus ámbitos».

Así, en la sesión se aprobarán tres textos legislativos (el proyecto de ley de creación de la universidad privada que promueve Afundación; y dos proposiciones de ley que reconocen la violencia vicaria como violencia de género y para garantizar la igualad real entre mujeres y hombres en el ámbito universitario y de la investigación).

En este sentido, ha destacado que, con la aprobación de estos tres nuevos textos, serán 14 las nuevas leyes aprobadas en este primer año de legislatura: nueve proyectos de ley remitidos por el Gobierno gallego y cinco proposiciones de ley de los grupos parlamentarios.

CONSELLO DE CONTAS, CRTVG Y VALEDORA DO POBO

La sesión plenaria incluirá, además, la aprobación de las propuestas de resolución sobre los informes de fiscalización del sector público de Galicia del Consello de Contas respecto de 2019; la elección de los seis miembros del Consello de Administración de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia; y la comparecencia de la Valedora do Pobo para informar de su informe correspondiente a 2020.

Una de las cuestiones sobre la que el portavoz popular ha incidido ha sido en la aprobación del dictamen de la Comisión puesta en marcha para abordar la reactivación económica, social y cultural de Galicia ante la crisis de la covid-19.

«Abordamos y seguimos abordando en el día de hoy la cuestión con la máxima predisposición al diálogo», ha insistido Pedro Puy, quien ha apuntado que le gustaría que las propuestas que se hacen desde las comunidades autónomas, que desconocen a estas alturas como se van a repartir los fondos europeos o mismo desde el partido de la oposición en España, se tuviesen en cuenta y se dialogasen «tanto como se ha hecho en Galicia con la oposición».

En el ámbito de las proposiciones no de ley que el Grupo Popular lleva al pleno de esta semana, ha insistido que, «mientras persista la inacción del Gobierno central ante los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol y las consecuencias de la decisión de no contratar un buque de acción marítima, seguirán demandando carga de trabajo para esos astilleros y la industria auxiliar hasta el inicio de la construcción de las fragatas F-110».

RECURSO LEY DE SALUD

En su intervención, ha señalado que en la sesión se hablará de la suspensión de la Ley de Salud de Galicia por el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central. «Este hecho llama la atención cuando en las Islas Baleares está vigente un artículo básicamente idéntico al suspendido en Galicia frente al que el Gobierno de España no ha presentado recurso alguno», ha manifestado.

«Más allá del contenido del recurso y lo que implica en medio de la pandemia limitar la capacidad de acción de las comunidades autónomas, que carecen de un marco estatal consistente para actuar contra la pandemia, llama la atención que un mismo artículo en una comunidad autónoma sea suspendido y en la otra parece que está en vigor sin que pase nada», ha censurado.

últimas noticias

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...