InicioPOLÍTICAGonzález Formoso destaca "la apuesta firme por el empleo y la dinamización...

González Formoso destaca «la apuesta firme por el empleo y la dinamización económica» de la Diputación coruñesa

Publicada el


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado esta mañana «la apuesta firme por el empleo y la dinamización económica» de la diputación durante la asamblea de la Red Retos, celebrada en el Pazo de Mariñán en Bergondo (A Coruña).

«Mientras nosotros estemos al frente esto siempre va a ser una prioridad porque una sociedad que no ha resuelto el aspecto laboral de sus generaciones está fracasada e invita a la gente a emigrar», ha trasladado González Formoso.

El presidente de la Diputación ha remarcado que «la provincia de A Coruña es el motor económico de Galicia con 53.000 millones de euros de PIB y que cuenta con un espíritu dinámico y emprendedor porque a pesar de ser la décima en población es la quinta provincia exportadora del estado».

González Formoso ha enfatizado también la importancia de estos espacios de debate y reflexión «que tenían mucho sentido antes y aún lo tienen mucho más ahora» ya que hay un problema que afecta prácticamente a todas las provincias, que adolecen de una pérdida de población y nos hace darle prioridad a la participación en foros de este tipo para, entre todos, pensar estrategias, compartir las que estamos llevando a cabo y, sobre todo, aprender».

Sobre la estrategia particular de la Diputación de A Coruña González Formoso destacó que «articulamos una red que funciona de maravilla a través de la que se crearon 3.000 puestos de trabajo y más de 2.000 empresas, con proyectos muy vinculados a las directrices de la Unión Europea de digitalización, desarrollo rural sostenible, transición energética, servicios sociales, médicos…»

RED PROVINCIAL DE ESPACIOS DE TRABAJO COLABORATIVO

Durante su intervención, el presidente de la Diputación tildó de «acierto» la creación de la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo, «con un modelo innovador con coworkings temáticos donde solo se instalan aquellas empresas o autónomos conectados por un nexo temático o profesional».

Actualmente esta red está conformada por el Pazo de Arenaza en Oleiros, el coworking del Fórum de Carballo, Transformando en Brión, el coworking de A Capela, el coworking A Proa en Ames, Emprende-LAB Barbanza de Boiro y por el centro comarcal de desarrollo rural de Moeche. A estos centros de trabajo previsiblemente se adherirán dos más a lo largo de la presente anualidad.

El objetivo principal de esta Red es establecer unos mecanismos de coordinación y colaboración en la prestación de servicios a empresas y emprendedores entre los distintos espacios que formen parte de ella.

La red busca también fomentar el empleo, dinamizar el tejido empresarial del ayuntamiento/comarca donde se emplacen los distintos centros, difundir y compartir conocimientos, competencias y habilidades clave a hora de emprender, propiciar el germen para el florecimiento de nuevos negocios y trabajar específicamente en programas de gestión empresarial en sectores estratégicos.

RED RETOS

La Red Retos es una red de ámbito nacional liderada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas e integrada por entes locales (municipios, provincias, consorcios, etc.).

Su misión es articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Periódicamente, las instituciones adheridas a la Red se reúnen en asambleas, que tienen lugar en los distintos territorios que la conforman, correspondiéndole en este turno a la provincia de A Coruña ser la anfitriona. En esta edición, que será presencial y telemática por la pandemia, habrá representantes territoriales, de ayuntamientos y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tras explicar la puesta en marcha la Red de coworking provincial, se abordará la información sobre eventos, concretamente sobre el congreso conjunto de redes 2021: REDEL, Foro de Ciudades por él Empleo, Impulso y RETOS y sobre otra información de interés, como es el caso del análisis sobre el Fondo de recuperación de la Unión Europea y Fondos comunitarios para el período 2021 – 2027. En esta reunión también se analizará el futuro de la Red RETOS, diseñando el plan de actividades y debatiendo el nuevo plan estratégico.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...