EL PSdeG-PSOE de Ourense ha reclamado al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, «total transparencia» e «imparcialidad» respecto a los últimos movimientos en la gestión y titularidad del Club Ourense Baloncesto SAD.
El Partido Socialista se ha mostrado «seriamente preocupado» por el «oscurantismo» de Jácome. «A día de hoy, y pese a que en numerosas ocasiones solicitamos información en relación a este asunto, el alcalde da la callada por respuesta, sin que tampoco en la última reunión del Consello Municipal de Deportes su nuevo presidente, Mario Guede, pudiera aclarar nada, remitiéndonos al propio alcalde», han señalado los socialistas en un comunicado.
El grupo municipal ha solicitado que los grupos de la oposición y, «por extensión, a los vecinos de Ourense», sean informados de «las circunstancias que rodean los cambios anunciados por el regidor municipal, no solo en cuanto a la gestión del club, sino también en cuanto a su propiedad».
«Teniendo en cuenta que el Concello de Ourense es uno de los accionistas mayoritarios del COB, es necesario conocer en que condiciones va a entrar el capital privado, el precio de las acciones en venta, si va a haber ampliación de capital social, si hay garantías de que el COB vaya a mantener su sede en Ourense, etc.», han indicado.
Además, han exigido una auditoría del club que revele su valor actual y la deuda existente, para que la posible entrada de capital privado –con el fin de hacerse con su capital social- sea «lo más transparente posible». «El COB, como otros clubs, viene siendo beneficiario de subvenciones públicas otorgadas desde el Concello, lo que hace aún más necesaria esa transparencia total», han advertido.
Los socialistas han asegurado que no están en contra de que entre capital privado, pero han aclarado que debe ser «una decisión que adopte la masa social de los clubs». En este sentido, consideran que el ‘alcalde-empresario’ Jácome debe actuar de modo «imparcial y objetivo», de acuerdo con la institución que preside, «y no hacerlo como un comisionista o agente de inversores privados, buscando intereses particulares».
Por último, han censurado que el regidor municipal quiera erigirse como «salvador» del COB, tras su «intento frustrado» de fusionar la Unión Deportiva Ourense (UDO) y el Ourense CF el año pasado, «ignorando y despreciando la masa social del primero. «Jácome insiste en atacar desde las redes sociales a los socios y socias de la UDO que manifestaron su negativa para cambiar la filosofía del club; un comportamiento impropio de un alcalde, que representa a todos los vecinos», han criticado los socialistas.