Isaam Algnam Azzam, exalcalde de Muras, se sentará en el banquillo en la Audiencia Provincial de Lugo el viernes 9 de julio para responder de un supuesto delito continuado de prevaricación durante su etapa como regidor de esta localidad lucense. Fiscalía solicita que sea inhabilitado para desempeñar un empleo o cargo público durante 12 años.
En el foco está el periodo comprendido entre 2010 y 2013, en el que, según recoge el escrito fiscal, dictó resoluciones de la Alcaldía en las que figuraba como interesada su esposa, con quien está casado en régimen de gananciales.
En concreto, dictó resoluciones como la reparación de un tejado, o el adecentamiento del camino de una finca en Goibetas, así como diversas certificaciones de clasificación urbanística de parcelas propiedad de su mujer «incumpliendo el deber de abstención que le correspondía por el interés personal y resultar beneficiario».
En todo caso, se precisa que ninguna de esas infracciones fueron relevantes para determinar su invalidez, dado que el resultado en las mismas habría sido el mismo.
EN CONTRA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO
Pero esto no ocurre, puntualiza el escrito fiscal, en la que atañe a la licencia de obras para la legalización de nave y actividad en Cal do Baño, donde el exregidor –remarca– «a sabiendas de su arbitrariedad y siendo plenamente consciente de que actuaba de forma contraria al ordenamiento jurídico» dictó varias resoluciones con las que trataba de legalizar una nave de nueva construcción amparada por una licencia para cobertizo otorgada en 2003.
Esta nave estaba enclavada en una parcela, continúa el escrito, de la que el acusado era «plenamente consciente» de que se trataba de suelo rústico de protección de espacios naturales.
Asimismo, «a sabiendas de su injusticia», el que en su día fue regidor de la localidad bajo las siglas del PP habría acordado otra resolución para anular los recibos correspondientes a la tasa de residuos sólidos urbanos para varios inmuebles, «incumpliendo el deber de abstención que le correspondía y prescindiendo de forma absoluta del procedimiento legalmente previsto para su adopción».