InicioPOLÍTICAPontón pide que el servicio de comedor llegue al 100% del alumnado:...

Pontón pide que el servicio de comedor llegue al 100% del alumnado: «Es fundamental para la conciliación»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado que el servicio de comedor escolar alcance al 100 por cien del alumnado gallego, puesto que se trata de un servicio «fundamental para la conciliación de las familias».

En este sentido, y durante una visita al comedor escolar del CEIP A Maía en Ames (A Coruña), ha advertido de que ayuntamientos y Ampas gestionan un 25 por ciento de los comedores para, dijo, «suplir la ausencia de la Xunta», cuya aportación en estos casos «se limita a 0,65 euros por menú».

Pontón, que ha asegurado que la conciliación es una «marca de gobierno» en los ayuntamientos del BNG, ha reclamado al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo que se «garantice» este acceso a todo el alumnado y que se preste «por parte de personal específico y buscando la calidad alimentaria de los escolares».

«Servicios como este nuevo comedor escolar (por el de Ames) son fundamentales para padres y madres, porque facilitan la conciliación laboral y familiar, que siempre es difícil, incluso una carrera de obstáculos», ha remarcado la también diputada nacionalista, quien también ha señalado que ayuntamientos y familias «se ven obligadas a dar un servicio que, por competencias, le corresponde a la Xunta», a la que acusa de «ser incapaz de garantizar un servicio universal».

CRITICA APORTACIÓN DE LA XUNTA

Ana Pontón advierte del «agravante» que supone que el Gobierno de Feijóo «limite» su aportación a 0,65 céntimos, siendo, en el caso de A Maía, de 0,55 en unos comedores que «suplen el vacío y la desatención de la Xunta».

Así las cosas, el BNG pide que «todo el alumnado tenga acceso a los mismos servicios por una razón de igualdad y de justicia». «Se trata de que todo el alumnado tenga acceso a este servicio que, además, facilita la conciliación laboral y familiar de muchos padres y madres», ha recalcado Pontón.

La líder nacionalista ha felicitado al gobierno de Ames y su teniente de alcalde, David Santomil, por haber «demostrado que las políticas de conciliación son una señal de identidad y marca del Gobierno del BNG en los ayuntamientos».

últimas noticias

Rescatan a varios vecinos de un edificio en llamas en Vigo

Los Bomberos de Vigo han rescatado a varios vecinos de un edificio en Vigo...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

El PSdeG reclama a la Xunta que aplique el nuevo decreto estatal de comedores saludables y sostenibles en Galicia

La diputada del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha anunciado...