InicioPOLÍTICALos 27 adoptan una posición más flexible que la Eurocámara sobre la...

Los 27 adoptan una posición más flexible que la Eurocámara sobre la instalación de cámaras en buques pesqueros

Publicada el


Los ministros de Pesca de la Unión Europea han adoptado este lunes una posición más flexible que la del Parlamento Europeo con respecto a la posible instalación de cámaras a bordo de buques pesqueros como medida de supervisión y abogan por que sólo sea una opción más en barcos de más de 24 metros de eslora que presenten un «grave riesgo» de incumplimiento de la obligación de desembarque.

Los Veintisiete han fijado sus líneas rojas de cara a la actualización del reglamento de control pesquero, un hecho que abre paso a las negociaciones con la Eurocámara, cuya posición quedó fijada en marzo y generó una oleada de críticas por su enfoque obligatorio con respecto a la instalación de cámaras de circuito cerrado (CCTV).

Así, los gobiernos europeos piden que aquellos barcos con una eslora igual o superior a 24 metros y que «presenten un grave riesgo de incumplimiento de la obligación de desembarque tengan instalado a bordo un sistema de seguimiento electrónico remoto operativo».

Este sistema «será capaz de llevar a cabo un seguimiento y un control eficaces de la obligación de desembarque» y no se limitará a cámaras de televisión, puesto que también «podrá incluir sistemas de geoposicionamiento y sensores».

Esta posición contrasta con la que defenderán los eurodiputados en las próximas negociaciones, puesto que en su caso piden que se obligue a instalar cámaras de videovigilancia a un «porcentaje mínimo» de buques de más de doce metros de eslora que presenten un «riesgo grave de incumplimiento» de la obligación de desembarque.

Además, a diferencia de los Veintisiete, el Parlamento Europeo también reclama que las cámaras de circuito cerrado de televisión deberían imponerse en casos de infracciones graves como sanción e introduce un sistema de incentivos para fomentar su instalación.

MÁRGENES DE TOLERANCIA Y POTENCIA MOTRIZ

Además del debate sobre la introducción de sistemas CCTV, también han generado polémica las márgenes de tolerancia permitido entre las estimaciones de captura anotadas en el diario de pesca y la cifra del pesaje y el control sobre la potencia de los motores de los barcos.

Con respecto al primer punto, las líneas rojas de los ministros de Pesca introducen una excepción para volúmenes pequeños de captura (menos de 50 kilogramo) y contempla un margen más amplio de tolerancia respecto a pequeñas pesquerías pelágicas, especies industriales y pesquerías mixtas sin clasificar.

En relación al control de la potencia motriz, los países de la UE establece que la obligación de equipar permanentemente a barcos con dispositivos que midan la potencia motriz solo se aplicará a aquellos con una potencia superior a 221 kilovatios que utilicen artes de arrastre y presenten un riesgo grave de incumplimiento de las normas en este ámbito.

POSICIÓN DE ESPAÑA

Durante el debate en abierto sobre el reglamento de control pesquero, el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha tomado la palabra para anunciar que España apoya el texto presentado a los Veintisiete a pesar de que no está de acuerdo con el sistema de localización de embarcaciones con menos de 9 metros de eslora.

Planas ha advertido de que se trata de una flota «marcadamente artesanal» que asciende en España a 4.900 barcos, el 55% del total, sobre los que se pone encima una «carga administrativa excesiva» que además «no aporta beneficios adicionales en materia de control pesquero» y «es contraria al principio de simplificación» de la normativa.

Por ello, el ministro español ha defendido que «sería importante efectuar una valoración de impacto sobre las ventajas y los inconvenientes» de este artículo de cara a las negociaciones que comenzarán ahora con el Parlamento Europeo.

últimas noticias

Sanmartín celebra los avances en el aparcamiento del CHUS tras dos años «muy largo» y pide a la Xunta «máxima celeridad»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha celebrado los avances en el proyecto del...

Muere el tiburón toro del Aquarium Finisterrae tras 20 años en A Coruña

El Aquarium Finisterrae ha despedido a uno de sus habitantes más emblemáticos, el tiburón...

La CGT reclama acceso a la documentación de un proceso de selección en Navantia Ferrol ante sospechas de irregularidades

La Sección sindical de CGT en Navantia Ferrol ha denunciado una posible irregularidad en...

Nueva jornada de huelga convocada por la CIG en la refinería de A Coruña contra la reducción de empleo

La refinería de Repsol en A Coruña registra este viernes una nueva convocatoria de...

MÁS NOTICIAS

Patricia Iglesias subraya su apoyo a Pedro Blanco: «Tiraremos todos a una, Santiago necesita un proyecto ilusionante»

La diputada autonómica del PSdeG, Patricia Iglesias, ha subrayado su apoyo al delegado del...

El BNG urge plazos sobre el edificio administrativo de la Xunta en Ourense y esta avanza resultados «a corto plazo»

El diputado del BNG en el Parlamento gallego Iago Tabarés ha demandado a la...

El PP de Lugo lanza una batería de iniciativas en el Senado para exigir al Gobierno que abra el último tramo de la A-54

Los senadores del PP por la provincia de Lugo --José Manuel Barreiro, José Manuel...