La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha censurado la «tomadura de pelo» de la propuesta del PSOE para mantener la titularidad estatal de la AP-9 y ha advertido que su formación «no va a aceptar» una transferencia «menguada y de segunda».
Los socialistas presentaron en el Congreso varias enmiendas a la ley orgánica que transferirá a la Xunta de Galicia la AP-9 (cuyo trámite fue desbloqueado esta misma semana por la Mesa de la Cámara), de modo que este traspaso solamente afectaría a la «administración y explotación» y no a su titularidad, que continuaría siendo estatal.
«No vamos a aceptar este agravio, este trato discriminatorio para Galicia», reprochó Pontón, que recordó la continuación de la transferencia «plena» a Euskadi y Cataluña de autopistas similares a la AP-9, mientras en el caso gallego «todos son palos en las ruedas».
«Tuvimos palos en las ruedas por parte de los Gobiernos del PP y ahora vemos a un Gobierno Socialista que quiere hacer una transferencia a medias y que claramente significa una tomadura de pelo para los gallegos y las gallegas», ha considerado Pontón.
En este sentido, ha reclamado que la transferencia se haga «con plenitud» y ha insistido en que Pedro Sánchez lleva seis meses haciendo esperar a Galicia para aplicar las rebajas en los peajes pactadas con el BNG en el acuerdo de investidura.
«Seis meses donde no hace esperar al BNG, hace esperar a los gallegos y las gallegas», ha matizado, además de añadir que, aún por encima, se pretenda imponer unos peajes en las autovías.