InicioPOLÍTICAFeijóo, sobre la "marcha atrás" de Sanidad: "El acuerdo de ayer era...

Feijóo, sobre la «marcha atrás» de Sanidad: «El acuerdo de ayer era lo que perseguíamos cuando nos opusimos»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado este jueves el cambio de postura del Ministerio de Sanidad, una «marcha atrás» que ha supuesto dejar sin efecto las medidas publicadas el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con restricciones para la hostelería que abarcaban hasta la consecución de la inmunidad de grupo.

«El acuerdo de ayer era el que perseguíamos cuando nos opusimos», ha señalado, en relación al consenso alcanzado este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha contrastado con las severas discrepancias de la semana anterior cuando salió adelante con votos en contra un documento de medidas.

Este documento fue recurrido por la Comunidad de Madrid, tras su publicación en el BOE, ante la Audiencia Nacional, que admitió a trámite el contencioso-administrativo planteado y suspendió cautelarmente las medidas. Esta situación abrió paso para la negociación, mientras que Galicia ya preparó un recurso de inconstitucionalidad con petición de suspensión para presentar ante el TC de no haber ese consenso.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves, Feijóo se ha pronunciado sobre el acuerdo alcanzado para resaltarlo y destacar que «la cogobernanza tiene que ser real», un «acuerdo pacífico y tranquilo», en el que se recoge algo «tan elemental» como que las medidas tienen que «ser proporcionales» a la situación epidemiológica. En este mismo sentido se pronunció en días pasados el Tribunal Supremo en un auto que sentó jurisprudencia para todas las comunidades autónomas.

LA XUNTA SEGUIRÁ «EL MISMO MANUAL»

Al respecto, Feijóo ha remarcado que este principio de «proporcionalidad» ha sido el «manual de gestión interna de Galicia» en la gestión de la pandemia. El presidente gallego ha defendido que la Xunta seguirá trabajando en la misma línea y con «el mismo manual», que es el «comité clínico, valoración, consenso con el Gobierno, rueda de prensa y Diario Oficial de Galicia».

La Comunidad gallega reclamaba que las medidas que se acordasen en el seno del consejo fuesen flexibles y revisables cada 15 días, como hace el comité clínico autonómico. Además, pidió que las actuaciones para el ocio nocturno fuesen «recomendaciones» y no actuaciones de obligado cumplimiento, como finalmente se logró, de manera que será la Xunta la que organice esta actividad durante el verano.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...