InicioPOLÍTICAPSdeG ve a la Xunta de "brazos caídos" y urge activar los...

PSdeG ve a la Xunta de «brazos caídos» y urge activar los 234 millones transferidos por el Gobierno para ayudas directas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado a la Xunta de permanecer «ausente» y de «brazos caídos» y ha considerado necesario que ponga «en manos de autónomos y pymes» los 234 millones transferidos por el Gobierno central para ayudas directas a la reactivación.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, Gonzalo Caballero ha recordado que el Ejecutivo estatal transfirió esa partida «hace tres semanas» a la Xunta.

Con todo, ha sostenido que, a día de hoy, «la Xunta todavía sigue sin hacer los deberes» y que es necesario que esas partidas se pongan «en manos» de los autónomos y de las pymes que necesitan «impulso», «liquidez e ingresos» para afrontar el verano y la desescalda.

«Si el Gobierno de España puso los fondos a disposición de las comunidades autónomas, es necesario que Galicia cumpla», ha afirmado el jefe de filas de los socialistas gallegos, que ha asegurado que «no se puede seguir esperando» mientras la Xunta tiene «los brazos caídos».

Por todo ello, ha incidido en que el Gobierno gallego debe trabajar con «competencia y capaciDad». «Ante la mayor crisis no podemos seguir estando en manos de una Xunta que está ausente, que no pone en manos de las pymes y los autónomos esos 234 millones», ha incidido.

RESPUESTA DEL PPDEG

Sobre este tema también se ha pronunciado este lunes la viceportavoz parlamentaria del PPdeG Paula Prado, quien ha destacado los dos planes de rescate para autónomos puestos en marcha hasta el momento por la Xunta «por 182 millones de euros».

«Y estoy segura de que esos fondos del Estado se están destinando a autónomos y empresas», ha respondido, al ser preguntada por las críticas del líder socialista.

No en vano, Prado ha aprovechado para sugerirle a Gonzalo Caballero que «ayudase y hablase con sus compañeros en Madrid» para acelerar el pago de los más de 200 millones de euros que, tal y como constató el Tribunal Supremo, debe el Estado a la Xunta en concepto de una mensualidad del IVA del 2017.

«Ese dinero es importante para destinar a los servicios públicos de este país», ha subrayado la viceportavoz parlamentaria de los populares.

últimas noticias

La Fiscalía de Indonesia acusa a dos sospechosos de planificar el robo y posterior asesinato de Matilde Muñoz

La Fiscalía de Indonesia ha acusado este miércoles a los dos sospechosos del asesinato...

CIG-Industria reclama un plan para la automoción que «aproveche» el cambio de la UE sobre los coches de combustión

La CIG-Industria considera que el anuncio de la Unión Europea de flexibilizar el veto...

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba inversiones en barrios y la finalización de obras en la Sagrada Familia

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado, en la Junta de Gobierno local, inversiones...

Un incendio en un edificio en Ferrol se salda con dos personas heridas de carácter leve

Un incendio declarado a primera hora de la tarde de este miércoles, en el...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Xunta defiende sus medidas contra el furtivismo y afea al BNG que «ponga en duda» la salubridad de los productos

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha reivindicado este miércoles las actuaciones de su...

El BNG demanda al Gobierno central «desbloquear» la autovía Lugo-Ourense y exige un calendario concreto de ejecución

El BNG ha registrado iniciativas en el Congreso para reclamar al Gobierno central impulsar...

Pleno- Xunta reitera el control «exigente» a Povisa y acusa al BNG de «oportunismo» al «sembrar dudas» sobre la atención

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido que existen mecanismos de control...