El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Ourense ha reconocido al secretario xeral del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, ampliar la compatibilidad de su cargo en la Diputación de Ourense con la docencia en el campus que la Universidad de Vigo (Uvigo) tiene en la ciudad de As Burgas.
En declaraciones a Europa Press, el socialista ha recordado que, tras la muerte de uno de los docentes de su área, solicitó en la institución provincial esta ampliación con el objetivo de «repartir la docencia» entre los dos profesores –él mismo y un compañero– que quedaban.
En concreto, Rafael Rodríguez Villarino es profesor asociado de la Universidad de Vigo, en la que da clases en las titulaciones de Trabajo Social y Educación Social del Campus de Ourense.
Según ha explicado, este curso tenía una dedicación parcial tipo P4 –en función del número de horas– y solicitó ampliarla a P5 porque «era lo que le correspondía por la docencia que tenía que impartir». Con todo, ha censurado que, pese a que el máximo podría ser una dedicación tipo P6, el PP de Ourense decidió «de forma totalmente arbitraria» y «sin ningún tipo de razón» no aceptar su solicitud.
Rafael Rodríguez Villarino ha enmarcado esta negativa del líder del PP ourensano, Manuel Baltar, «y compañía» en una «continuación de las maniobras» que, en su opinión, llevan a cabo para excluirlo «política y laboralmente de Ourense».
Y es que a lo largo del mandato ha habido diversos enfrentamientos entre Villarino y Baltar. Así, recientemente, el PP puso como condición que el socialista abandonase su acta como edil para apoyar una moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome (DO) en la ciudad de As Burgas.
Este hecho implicaría que Rodríguez Villarino, que fue candidato del PSOE a la Alcaldía y consiguió situarse como la lista más votada en los comicios de mayo de 2019, tuviese que dejar tanto sus cargos en el Ayuntamiento ourensano como en la Diputación.