El diputado ourensano del Grupo Parlamentario Popular Celso Delgado ha acusado al Partido Socialista y a Podemos-Galicia en Común de mantener «el bloqueo» en la Mesa del Congreso a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a Galicia.
En un comunicado remitido a los medios, el parlamentario popular señala que, el pasado martes, la Mesa del Congreso acordó una nueva prórroga, la «número doce», pese al rechazo del PP. Además, recuerda que en este órgano «tiene absoluto control el PSOE de Pedro Sánchez y Podemos-Galicia en Común de la vicepresidenta Yolanda Díaz».
El dirigente popular ha señalado que el debate de la toma en consideración de esta iniciativa tuvo lugar el pasado 2 de febrero. Tras ser superado este trámite, el día 12 se acordó encomendar eldictamen sobre la misma a la Comisión de Transportes, Movilidad yAgenda Urbana, así como disponer su tramitación por el procedimientode urgencia y abrir un primer plazo de ocho días hábiles -que expiraba el 24 de ese mes- para que los diputados y los grupos parlamentariospudieran presentar enmiendas al articulado.
Sin embargo, conforme ha censurado, «desde aquella fecha la Mesa delCongreso ya acordó doce prórrogas, de las que diez fueron aprobadascon la oposición rotunda de los dos diputados del PP que la integran -Ana Pastor y Adolfo Suárez- y que insistieron en cada reunión que elplazo debería concluir».
«Es injustificable que una iniciativa cuya toma en consideración fueaprobada por una amplia mayoría de 287 diputados y cuya tramitaciónse dispuso que fuera por el procedimiento de urgencia se encuentredeliberadamente bloqueada por los partidos que tiene el control de laMesa, el PSOE de Pedro Sánchez y Podemos-Galicia en Común de lavicepresidente Yolanda Díaz», ha insistido.
Por todo ello, ha manifestado su temor e que las fuerzas políticas que integran en el Ejecutivo «pretendan con estas inexplicables prórrogas de plazos que esta proposición de ley no llegue a tramitarse, que no pueda mejorarse con enmiendas y finalmente a aprobarse».