El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado a la Xunta que articule políticas de «discriminación positiva» no solo para la lengua gallega ante la pérdida de hablantes, sino también para el sector cultural tras el golpe de la crisis covid.

En declaraciones a los medios antes de participar junto a miles de personas en la movilización convocada por Queremos Galego para este lunes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, el líder socialista ha hecho un llamamiento a «poner en valor» el idioma propio de Galicia a través de «apoyo y discriminación positiva».

«El gallego es un valor común, es nuestra cultura, es nuestra forma de entender el país y queremos, en este Día das Letras Galejas, festejar y reivindicar más gallego», ha añadido.

Caballero también ha señalado al gallego como una lengua que permite la comunicación con el mundo lusófono y que «es totalmente compatible con una visión cosmopolita», a pesar del retroceso de hablantes que sufre «en buena parte» de la juventud.

Asimismo, Caballero ha recordado cómo la pandemia «pone en cuestión muchos avances económicos» de la cultura, por lo que ha reclamado a la Xunta ayudas y estímulos para que este sector «recupere el nivel de actividad que tenía antes de la crisis de la covid e, incluso, de la crisis del año 2008».

El secretario xeral de los socialistas también ha destacado la figura de Xela Arias, poeta a la que se dedica este año el 17 de mayo, para «poner en valor el papel que hacen tantas mujeres» para la lengua y la literatura gallegas, entre las que también ha situado a Rosalía de Castro.