La Cámara gallega ha reclamado de la comunidad internacional que exija a Israel el «respeto absoluto» de los derechos humanos de los palestinos y palestinas, así como los derechos colectivos de este pueblo.
Con motivo del aniversario del inicio del éxodo del pueblo palestino, que se celebra el 15 de mayo, el Parlamento de Galicia ha aprobado una declaración institucional sobre este asunto.
El texto, leído por el titular del Legislativo gallego, Miguel Santalices, pide el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y el reconocimiento del derecho al retorno de las personas y comunidades a las tierras y casas de las que fueron expulsadas.
«Manifestamos nuestro más firme compromiso con los derechos inalienables de la persona, con libertad y con el más pleno respeto a la dignidad humana», señala la Cámara.
En este sentido, sostiene que «no escatimará esfuerzos en contribuir desde Galicia a construir una orden internacional justa con el amparo de la legalidad internacional, un mundo en que la fuerza quede siempre sometida la derecho».