El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha pedido a la Xunta que las transferencias extraordinarias por la Covid que aporta el Gobierno central a las autonomías «lleguen también a los ayuntamientos», en una comparecencia ante los medios tras una reunión con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.
En la misma línea, el presidente provincial ha pedido que se destine a los municipios el 15% de los fondos Covid que recibe del Estado la Administración autonómica.
Ambos lo han hecho en un encuentro en el que han abordado los distintos programas del Gobierno destinados a los ayuntamientos y las ayudas que también les aporta a los mismos la institución provincial.
En este sentido, Miñones ha recordado que el «apoyo económico» del Ejecutivo central a la Xunta por la pandemia asciende a 1.285 millones y ha avanzado que «en los próximos días recibirá 234,5 millones», destinados a conceder ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la crisis.
Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, ha reclamado a la Xunta que «ponga el 15% de los fondos que recibe del Estado para la lucha de la Covid a disposición de los ayuntamientos de la provincia» y ha remarcado que la institución provincial ha destinado ya «más del 50%» de su presupuesto.
LABOR DE LA GUARDIA CIVIL
En esta jornada, el delegado del Gobierno también realizó una visita institucional a la sede de la XV Zona de la Guardia Civil de Galicia, en A Coruña, donde mantuvo un encuentro de trabajo con mandos de la Zona y de las cuatro comandancias, además del sector de Tráfico.
En su visita, José Miñones agradeció la labor de la Benemérita durante la pandemia mediante distintos mecanismos de control y vigilancia.