InicioPOLÍTICAFeijóo ensalza el compromiso de la arquitectura gallega con la recuperación urbana...

Feijóo ensalza el compromiso de la arquitectura gallega con la recuperación urbana y la sostenibilidad

Publicada el


El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este miércoles el compromiso de la arquitectura de Galicia con la recuperación urbana, paisajística y con la sostenibilidad para diseñar los pueblos y ciudades del mañana.

Durante el acto de entrega de los Premios de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia 2020, Feijóo ha reivindicado la implicación de los profesionales de sector en la recuperación del patrimonio urbanístico, en el embellecimiento de las localidades gallegas y en la puesta en valor de la cultura paisajística.

También ha remarcado la apuesta por la sostenibilidad ambiental y la eficiencia, «sin sacrificar la funcionalidad ni la estética». En esta misma línea, ha incidido en la importancia de la arquitectura como elemento dinamizador de la economía, del turismo y de la demografía, «un sector que tiene mucho que decir en la reconstrucción económica» que se afrontará post pandemia.

Sobre este punto, el titular de la Xunta ha recordado que el Ejecutivo autonómico lleva años desarrollando iniciativas en todos los frentes —vivienda, urbanismo y paisaje–, activando «medidas de país». «Plasmamos toda nuestra política para los próximos 5 años en el Pacto Social por la vivienda, firmado en enero, y que movilizará más de 1.080 millones para beneficiar a 70.000 familias, además de contribuir a generar o mantener 30.000 empleos», ha dicho.

Asimismo, ha recordado la convocatoria este año de ayudas a particulares, comunidades y ayuntamientos y la puesta en marcha de actuaciones directas de rehabilitación por casi 45 millones de euros.

A estos recursos también hay que sumar, ha remarcado, una línea de ayudas específicas para promotores; ayudas urbanísticas que recibirán 39 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para infraestructuras municipales; y 1 millón para luchar contra el feísmo, a través de pequeñas intervenciones para enmendar más de 300 impactos paisajísticos.

PREMIOS

Según el presidente del Ejecutivo autonómico, todos estos objetivos encuentran el mejor reflejo en los proyectos galardonados en los premios autonómicos.

«Reconocemos la visión innovadora de arquitectos como Juan Ignacio Prieto, Faustino Patiño y Estefanía Grandal, artífices de la nueva escuela infantil de Veigadaña, en Mos; así como la apuesta por la eficiencia del proyecto de reforma del antiguo hotel Galicia, en el centro de Vigo, de Leonardo Llamas», ha expuesto, refiriéndose también a las iniciativas de recuperación llevadas a cabo por Juan José Otero, Cecilia López, Juan Antonio Caridad e Isidro López.

Sobre Alfonso Penela ha enfatizado que hay «un Vigo contemporáneo que no se explica sin él, citando la recuperación del antiguo Xeral, ya reconvertido en Ciudad de la Justicia; y la rehabilitación premiada de la vivienda de la Plaza de los Pescadores, «en ese Vigo histórico que vuelve a latir».

Y de Manuel Gallego Jorreto, referente de la arquitectura de Galicia, ha recalcado que «supo hermanar en sus obras la innovación y respeto por la tradición y paisaje, entendiendo siempre que la obra del arquitecto debía ser amiga de la integración, no de la ruptura con lo establecido». «Comprometido con la funcionalidad y la belleza; comprometido con la tierra, con los valores y con nuestra cultura hasta el extremo de poder decir hoy que sus obras son ya patrimonio arquitectónico de Galicia», ha abundado.

últimas noticias

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

La ejecutiva del PSdeG acuerda en Lugo la creación de su Consello Nacional Municipal

La ejecutiva del PSdeG, reunida en Lugo, ha acordado la creación del Consello Nacional...

Consello.- Rueda no ve en la CIG «ningún interés» en el acuerdo y le insta a «comportarse como el resto de sindicatos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sugerido, tras ser preguntado por las...

Rural.- Rueda rechaza anticipar la «sentencia» del fuego de Oímbra, pero recalca que la Xunta había prohibido desbroces

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que él "se remitirá a...