InicioPOLÍTICAPSOE, PP y Vox exigen criterios objetivos para el pago de pluses...

PSOE, PP y Vox exigen criterios objetivos para el pago de pluses de productividad en las diputaciones provinciales

Publicada el


El PSOE, el PP y Vox quieren que las Cortes insten a las diputaciones provinciales a fijar criterios objetivos para el pago de pluses de productividad y, además, los de Pablo Casado y los de Santiago Abascal reclaman que se establezcan mecanismos para que aquellos cargos electos de las diputaciones que han recibido retribuciones o indemnizaciones indebidas, las devuelvan.

Así consta en las propuestas de resolución registradas por los grupos parlamentarios al informe de fiscalización llevado a cabo por el Tribunal de Cuentas sobre los gastos de personal e indemnizaciones por razón de servicio de las diputaciones y organismos autónomos de comunidades que carecen de órganos de control externo propios.

En sus iniciativas, recogidas por Europa Press, PSOE, PP y Vox coinciden en instar a estos órganos provinciales a desarrollar los criterios de asignación de los incentivos al rendimiento destinados a su personal, en particular, «mediante el establecimiento de sistemas basados en elementos objetivos para la evaluación del desempeño, a los efectos de la retribución por productividad o conceptos equivalentes».

Asimismo, les emplazan a mejorar sus instrumentos de planificación en materia de personal y a fijar los mecanismos necesarios para garantizar la publicidad y concurrencia en los procesos de selección de personal.

El PP y Vox enfatizan la necesidad de que también se mejoren los sistemas de control interno sobre los abonos por retribuciones, asistencias a órganos colegiados e indemnizaciones por razón del servicio de los cargos electos, en función de su régimen de dedicación. El objetivo: garantizar que se perciben por miembros que tienen derecho a ellos y que quien los haya cobrado indebidamente, los devuelva.

CURRÍCULUM DE LOS CARGOS ELECTOS

El PSOE, por su parte, apuesta por mejorar la formalización y automatización los sistemas de control interno de las diputaciones, adoptando un sistema de fiscalización previo las que carezcan del mismo y realizando también actuaciones de control financiero posterior.

Además, el PP y Vox quieren que se invite a las diputaciones a mantener actualizados por sus portales de transparencia, así como incrementar la información publicada en los mismos, en particular la relativa a la trayectoria profesional de los cargos electos.

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, también votará próximamente las propuestas registradas por los grupos al informe de fiscalización del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno por parte de las entidades locales.

En esta materia, los tres principales grupos del Congreso plantean que se inste a los ayuntamientos a implantar portales de transparencia donde se publique la información exigida por la normativa estatal y autonómica, presentado la información de manera «clara, estructurada, entendible y actualizada».

Vox especifica en todas sus propuestas que la implantación de estas medidas debe hacerse velando por la eficiencia en el gasto público, es decir, «sin comportar un aumento del mismo» y el PSOE defiende que se realicen actividades de difusión para el conocimiento del Portal de Transparencia.

LLAMAMIENTO A LOS INTERVENTORES

Asimismo, Vox y el PP quieren que se inste a los entes locales a ofrecer más información sobre el régimen de organización y funcionamiento del sector público local, como lo relativo a las relaciones de puestos de trabajo o a conceptos no retributivos abonados a los miembros de los órganos de gobierno.

Ambos demandan también que se adopten disposiciones y procedimientos específicos para la exigencia de responsabilidades por eventuales infracciones en materia de buen gobierno, así como que se regule en las entidades locales la figura del alto cargo o asimilado para poder aplicar el régimen sancionador de la ley estatal.

Los ‘populares’ y Vox coinciden, igualmente, en incluir un llamamiento a las personas responsables de la intervención municipal para que insistan «en la apreciación de los hechos advertidos en el ejercicio de su control interno de la actividad económico-financiera que sean susceptibles de constituir infracciones», que los comuniquen al órgano competente y que, en su caso, se dé traslado al Tribunal de Cuentas «por si procediese la incoación de un procedimiento de responsabilidad contable».

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...