La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido este sábado de que el Gobierno de España tiene «una deuda con la clase trabajadora» y que debe derogar las «contrarreformas» laborales y de las pensiones, al tiempo que ha lamentado que la Xunta actúe como un gobierno «de brazos caídos».
En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación convocada en Vigo por la CIG con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, Pontón ha subrayado que «éste no es un 1 de mayo más», ya que los gallegos están inmersos en una pandemia que ha provocado «una crisis económica y social sin precedentes».
En ese contexto, ha proclamado que «es urgente» una solución para poner freno a esa crisis y ha recordado que «hace 1.064 días que se desalojó al PP del Gobierno y sigue vigente la contrarreforma laboral que precarizó las condiciones de los trabajadores». «Hay una necesidad imperiosa de derogarla, no valen más excusas», ha apostillado.
La portavoz nacional del BNG ha afirmado, asimismo, que «los gobiernos tienen responsabilidades» y, por tanto, «también la Xunta», que es «incapaz de liderar una salida social a la crisis». «Defiende a la banca, a algunas empresas, pero deja en la estacada a los trabajadores», ha denunciado, al tiempo que ha reiterado que «se necesita un plan de futuro» para Galicia.
Finalmente, Pontón ha subrayado que no se puede aceptar «un gobierno de brazos caídos en la Xunta, que siga hipotecando el futuro de los gallegos», y ha criticado que se acepten «recortes en derechos sociales o pensiones» para poder acceder a los fondos de recuperación económica de la EU.